La Policía retira enganches ilegales del sector 1 de la Cañada Real
Mientras tanto, en el sector 6 siguen sin luz y temen la llegada del invierno. «Queremos luz y la queremos pagar», dice uno de sus vecinos
La Policía desarrolló este miércoles una operación contra el fraude eléctrico en el sector 1 de la Cañada Real en la que fueron revisadas cerca de 80 viviendas que tenían enganches ilegales al suministro. La operación se puso en marcha después de que la empresa suministradora llevara años solicitando sin éxito a los infractores que regularizaran su situación, por lo que decidió denunciarles ante la Policía.
La intervención se produjo en un momento difícil para otro de los sectores de la Cañada Real, el VI, donde las familias llevan más de un año de ”supervivencia pura y dura” sin luz. El frío de estos días y la falta de luz solar por el cambio de hora están complicando mucho el día a día del poblado.
«Queremos luz inmediatamente porque no se puede consentir que más de 4.000 personas, 1.800 de ellas menores, pasen otro invierno sin calefacción», ha subrayado la presidenta de la asociación cultural Tabadol del sector VI de la Cañada Real, Houda Akrikez, en declaraciones a Europa Press.
Akrikez ha reclamado «contratos» como el que tiene cualquier ciudadano perteneciente a la Comunidad de Madrid, para poder «pagar el suministro eléctrico». «Vamos a seguir en nuestra lucha, nuestro mensaje es claro, justo, un reconocimiento ciudadano, queremos luz y la queremos pagar», ha afirmado.
A su juicio, lo que están viviendo es «un atropello de los derechos humanos» porque al no tener electricidad, sus viviendas no cumplen con las condiciones adecuadas para vivir. En el caso de los niños y, Houda Akrikez explica que tienen que hacer los deberes del colegio «bajo una lamparita que se carga con la luz del día». Además, dice que el frío ya está pasando factura a su salud pues, en su caso, lleva una semana con una bronquitis aguda.