«La poesía mística se adentra en el misterio del alma para cantar la cercanía de Dios» - Alfa y Omega

«La poesía mística se adentra en el misterio del alma para cantar la cercanía de Dios»

El sacerdote Juan Antonio Ruiz gana el XL Premio Fernando Rielo de Poesía Mística por su poemario La voz de tu latido

José Calderero de Aldecoa
Foto: Fundación Fernando Rielo

Derrámame en tus manos de alfarero / pues sin tu amor la vida es un morirse / bajo la piel de un llanto duradero. Son versos de Juan Antonio Ruiz Rodrigo, poeta, sacerdote y desde este lunes ganador del XL Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, que se muestra «agradecido e impresionado» por el galardón, porque «era la primera vez que participaba y no me lo esperaba».

La obra premiada, que responde al nombre de La voz de tu latido, se trata de un poemario compuesto por sonetos que está estructurado según las horas canónicas, cada una de ellas vinculada con una etapa de la vida. «Habla del orante, que se va acercando a conocer, contemplar y vivir el misterio de Dios. Hay muchos altibajos, hay noche oscura, hay sequedades, hasta que al fin va entreviendo el gozo del amor divino», explica el autor a Alfa y Omega.

No es el primer premio que recibe por su obra literaria, sin embargo gran parte de sus escritos se encuentran inéditos. Ruiz Rodrigo empezó a leer poesía siendo un niño y a componer sus primeros versos en el seminario. A partir de entonces, siempre ha logrado mantener esta costumbre, aunque «cuando me ordené sacerdote le pude dedicar mucho menos tiempo. Se lo dedicaba a la pastoral», confiesa. De igual forma, «cuando estuve en Roma, fueron años de mucho estudio», pero por lo menos «seguía leyendo novela, literatura, poesía… Yo creo que eso es fundamental».

Como él, Juan Antonio Ruiz Rodrigo cree que hay otros lectores también interesados en la poesía mística. «Son pocos», reconoce, «pero se trata de un público muy interesante». Este género, diferente de la poesía religiosa, «habla de algo muy comprometido. Se adentra en el misterio del alma, para contemplar y cantar la cercanía de Dios, aunque a veces no se siente», concluye.

Doctor en Sagradas Escrituras

Ruiz Rodrigo es doctor en Sagradas Escrituras y profesor en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, de Madrid. Además, ha sido nombrado recientemente director del Instituto español bíblico y arqueológico de Jerusalén (Casa de Santiago) por la Conferencia Episcopal Española y por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con esta edición, el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística cumple 40 años de vida. «El prestigio adquirido a lo largo de este tiempo ha hecho posible que se haya celebrado en sedes tan relevantes como la UNESCO, la ONU, el Campidoglio del Ayuntamiento de Roma, La sala gótica del Ayuntamiento de Colonia, la Embajada de España ante la Santa Sede o el Instituto Cervantes en sus sedes de Roma y Nueva York», destacan desde la fundación.

El galardón está dotado con 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. Optaron al premio 278 poemarios, procedentes de 29 países. Finalmente, fue Ruiz Rodrigo el ganador y El delirio del barro, de Julio Estorino (Cuba – Miami, Estados Unidos) ha recibido una mención de honor por parte de los miembros del jurado.