La Permanente de la CEE ultima el plan de reparación integral a las víctimas de abusos
El documento pretende evitar que los delitos vuelvan a repetirse y quiere dar respuesta a las demandas de las víctimas. El texto, sin embargo, no entrará aún en vigor. Lo previsto es que pase a la próxima Asamblea Plenaria para su aprobación definitiva
En la última Comisión Permanente antes de la renovación de la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se producirá en marzo, los obispos españoles han estudiado el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. El texto, sin embargo, no entrará aún en vigor. Ahora lo previsto es que pase a la próxima Asamblea Plenaria para su aprobación definitiva.
Este plan «está orientado a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse. A la vez plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere», ha informado en rueda de prensa el secretario general de la CEE, César García Magán.
En este sentido, la Comisión Permanente ha aprobado también la creación de una comisión de arbitraje prevista en el plan de reparación integral a las víctimas. Será de ámbito nacional y «tendrá como objetivo el estudio de las denuncias presentadas en las oficinas de protección de menores pero que, por diversos motivos, no pueden tener recorrido en el ámbito judicial civil, canónica o penal», ha explicado García Magán.
Adhesión al Papa
La rueda de prensa, sin embargo, ha comenzado con la lectura, por parte del secretario general, de una nota en la que los obispos españoles han manifestado su «profunda comunión y adhesión al Papa Francisco, así como a su magisterio». El pronunciamiento puede tener que ver con las críticas o las resistencias que se ha encontrado el Papa tras la aprobación de Fiducia supplicans, la declaración que abre la puerta a la bendición de parejas en situación irregular o del mismo sexo.
García Magán no ha citado el documento que en su momento aprobó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, pero al ser preguntado si esta nota de apoyo al Papa tenía que ver con él, ha indicado que «el mensaje está implícito». El Sucesor de Pedro, han añadido, «es principio visible de la fe y la comunión. Agradecemos sus enseñanzas», que están «en comunión» con la tradición de la Iglesia, y «pedimos por su salud». La nota se ha aprobado «de forma unánime», según César García Magán, por la Comisión Permanente.
Migraciones y seminarios
La Comisión Permanente también ha conocido en su encuentro, celebrado entre el 30 y 31 de enero, el borrador del documento Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la pastoral con migrantes. El texto, que se presentará ahora a la Plenaria, ha sido redactado por la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana.
Con él, los obispos quieren expresar su «compromiso» y «sensibilidad» con la situación de quienes llegan a España. «Sin duda que esa pastoral de migrantes es una prioridad de la Iglesia», ha asegurado el secretario general de la CEE, que ha aprovechado la ocasión para solidarizarse con la situación de los migrantes que se encuentran en el aeropuerto de Barajas. El obispo auxiliar de Toledo ha calificado de «lamentable» su situación y ha denunciado el hacinamiento de estas personas.
Por último, el prelado ha dado cuenta del trabajo realizado en la Permanente en torno a la situación de los seminarios. Los obispos han conocido el trabajo realizado en este ámbito a partir del documento que les entregó el Dicasterio para el Clero en la reciente visita del episcopado español a Roma. Asimismo, han acordado la constitución de una comisión ad hoc formada por ocho rectores de distintas zonas para trabajar conjuntamente sobre este tema.