La Peregrinación Europea de Jóvenes calienta motores - Alfa y Omega

La Peregrinación Europea de Jóvenes calienta motores

Ya están preparados más de 400 voluntarios gallegos para acoger a los casi 12.000 jóvenes que llegarán esta semana a Santiago de Compostela

Redacción

La ciudad gallega se prepara para acoger a los miles de jóvenes de toda Europa que están peregrinando al encuentro del Apóstol. Del 3 al 7 de este mes tendrá lugar en Santiago de Compostela la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), una oportunidad para el encuentro de jóvenes de todo el continente que se celebra con ocasión del Año Santo Compostelano.

Para que todo esté a punto, es fundamental la labor de los voluntarios. Más de 400 ya han llegado a la ciudad y serán los encargados de acoger a los casi 12.000 peregrinos que participarán en este gran evento que no tenía lugar desde el año 2010. Los 400 jóvenes gallegos están alojados en el Seminario Menor de Belvís en Santiago de Compostela. Los voluntarios provienen de las cinco diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela: Santiago, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Tui-Vigo y Ourense.

Ya se han puesto manos a la obra. Sus jornadas se distribuirán entre la atención a los peregrinos y la gestión de los aspectos logísticos, así como la propia preparación espiritual a través de la oración y la celebración de la fe. Tan importante como la organización y las cuestiones materiales de la acogida es la animación con la que estos jóvenes van a recibir a los peregrinos. Por ejemplo, los voluntarios han tenido la oportunidad de ensayar la coreografía oficial del himno de la PEJ, ‘Ven a Santiago, más que un camino’, compuesto por el artista gondomareño Rubén de Lis, y han participado en diversas dinámicas para conocerse entre ellos.

Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Pastoral de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, ha destacado el impagable servicio que realizarán los voluntarios durante los días de la PEJ. También ha agradecido enormemente la total disponibilidad de los 400 jóvenes que han optado por ofrecer «vuestro tiempo, vuestra vida, para darlo a los demás». «Habéis dicho en vuestro corazón sí, a la llamada del Señor, que necesita manos, ojos, corazón, alegría, abrazos, para darlo a todos los peregrinos jóvenes que vendrán estos días. Y vosotros sois esa extensión de los brazos amorosos de Dios. Sois sus voluntarios para dar lo mejor», ha concluido.

A lo largo de los últimos meses, los voluntarios han participado en distintos encuentros de formación preparatorios para poder recibir adecuadamente a los jóvenes que están a punto de llegar a Santiago. La Peregrinación Europea de Jóvenes cuenta con 11 comisiones de trabajo, dirección, logística, contenidos, secretaría, voluntariado, liturgia, actos centrales, espacio vocacional, lúdico-espiritual, creatividad  y comunicación, formada por 15 agentes de pastoral, sacerdotes y laicos, de toda España que han trabajado en equipo desde el año 2020.