Save the Children: «La pandemia puede elevar la tasa de pobreza infantil hasta el 33 %»
Save the Children ha presentado el informe Aniversario COVID-19: ¿Qué nos cuentan las familias? en el que alerta que casi la mitad de los padres que atiende han perdido el trabajo
Antes de la pandemia, «la pobreza infantil en España afectaba a 2,3 millones de niños –un 27,4 % del total–», pero la crisis económica desatada por la COVID-19 «puede elevar esta tasa hasta el 33 %». Así lo ha asegurado Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children durante la presentación del informe Aniversario COVID-19: ¿Qué nos cuentan las familias?, publicado por la fundación en el primer aniversario de la pandemia en España.
En la rueda de prensa también ha participado Andrés Conde, director general de Save the Children, que ha subrayado que «el 46 % de los padres que atiende la fundación han perdido su trabajo en este último año».
Con todo, tanto una como otro, han asegurado que «estamos en un momento de oportunidad» para revertir los datos. «En la actualidad, tenemos más ayuda europea que nunca», por lo que desde la entidad han pedido «políticas de futuro en clave de infancia para evitar que los niños queden atrapados en una nueva crisis».
Propuestas
Ante este diagnóstico, la organización ha propuesto una batería de medidas centradas en la infancia y en los ámbitos de la protección social, la educación, la vivienda y la salud. Perazzo ha propuesto, por ejemplo, una «mejora del Ingreso Mínimo Vital para igualar el umbral de acceso establecido al de pobreza moderada o, como mínimo, severa e incluir a colectivos que ahora no pueden acogerse a esta ayuda». Además, ha pedido que se implementen «nuevas ayudas a la crianza que promuevan mayores niveles de conciliación».
En el campo de la educación, Save de Children ha pedido «asegurar que la infancia en situación de pobreza tenga acceso a un colegio sin segregación, con instalaciones y recursos, así como a un comedor gratuito y a clases de refuerzo educativo para evitar la repetición y asegurar su éxito escolar».
En materia de vivienda, la directora de Políticas de Infancia ha asegurado que «el 66 % de las familias encuestadas para elaborar el informe han tenido dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler». Por ello, ha instado a que se prioricen las ayudas económicas para hacer frente a este gasto, que se amplíe «el parque de viviendas públicas» y «que se considere la presencia de niños en el hogar un criterio de urgencia a la hora de la designación de las viviendas públicas».
Por último, Perazzo se ha detenido en el ámbito de la salud, principalmente en el de la salud mental. Ha pedido que se «garantice el acceso de la infancia a servicios sanitarios de calidad», que se trabaje «en la prevención» y que «se le preste realmente atención a la salud mental, que hoy es más necesario que nunca».