La Orden de San Agustín en España pide perdón por los abusos a 28 menores
Se comprometen en el acompañamiento de las víctimas y anuncian medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir
La Provincia agustina de San Juan de Sahagún publicó, el jueves 27 de julio, el primer informe sobre el fenómeno del abuso sexual de menores, en los apostolados que la Orden de San Agustín tiene en España.
Atendiendo a los datos que recoge el informe, 28 menores sufrieron abusos por parte de religiosos en un periodo que abarca 74 años —desde 1949 hasta 2022—. Piden perdón por ello, se comprometen en el acompañamiento a las víctimas y anuncian la adopción de medidas preventivas para que estas situaciones no se repitan en un futuro.
«Perdón por no haber sabido estar a la altura del Evangelio y de la confianza depositada en nosotros», comienza el informe presentado, donde se reconoce el dolor que se ha causado a las víctimas y se incentiva el trabajo de prevención y restauración.
Los Agustinos consideran que han sido parte de lo que han denominado «una cultura institucional equivocada que ha contribuido a generar más dolor» y con este informe quieren dar a conocer «una realidad que durante mucho tiempo ha sido mal entendida y gestionada».
Por todo ello, informan los agustinos, el Prior Provincial y el Consejo de la Provincia de San Juan de Sahagún han creado en España el Secretariado de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, «al que se ha encomendado, entre otras tareas, la elaboración de un informe histórico que recogiera los casos de abusos sexuales realizados por religiosos de la Orden».
En el informe se explica que el total de víctimas es de 28 menores: 25 niños, dos niñas y un caso que no se sabe, puesto que sólo aparece la alusión de abuso a un menor, sin especificar. De estos 25 niños, ocho sufrieron abusos por parte de agustinos aún vivos.
16 son los agustinos que cometieron abusos de menores: «doce eran sacerdotes, dos no estaban ordenados y de dos se desconoce la situación». De ellos, diez ya han fallecido, uno salió de la Orden, cuatro son agustinos vivos y de otro se desconoce la situación. Un agustino fue juzgado civilmente y condenado a pena de privación de libertad.
En la información ofrecida a los medios de comunicación, también se explica la situación jurídica de los casos: 14 denuncias con procedimiento canónico y 13 denuncias sin procedimiento canónico, debido a que el religioso ya había fallecido, que ya había abandonado la vida religiosa o a que los padres no quisieron iniciar procedimiento canónico (dos casos entre los años 1976-1993).
El informe, quieren dejar constancia los Agustinos en España, «es el resultado de meses de trabajo y constituye un ejercicio de transparencia hacia la propia Orden y hacia la sociedad».