Más de 30 instituciones religiosas se comprometen a desinvertir en combustibles fósiles - Alfa y Omega

Más de 30 instituciones religiosas se comprometen a desinvertir en combustibles fósiles

Se han sumado, entre otras, la orden carmelita internacional, las religiosas benedictinas de Indiana (EE. UU.), la archidiócesis de Catania (Italia) o el Movimiento Scout Católico en Italia

Redacción
Foto: EFE / EPA / Kim Ludbrook.

Un total de 31 instituciones religiosas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Italia y Francia han anunciado su compromiso de desinversión en combustibles fósiles y han decidido dejar sus activos permanentemente fuera de la empresas que operan con esta fuente de energía. Estos ascienden, en total, a más de 2.000 millones de dólares.

El anuncio mundial de desinversión realizado por estas instituciones religiosas ha sido organizado por el Consejo Mundial de las Iglesias, la Operation Noah, el Movimiento Laudato Si’, Green Anglicans, Dayenu y GreenFaith, y se produce justo antes del Día de la Tierra 2023, que se celebra este sábado 22 de abril bajo el lema Invertir en nuestro planeta.

Entre las instituciones que se han sumado al compromiso se encuentran la orden carmelita a nivel internacional, las benedictinas de Indiana (EE. UU.), la archidiócesis de Catania (Italia) o el Movimiento Scout Católico en Italia (AGESCI). También hay entidades de otras confesiones religiosas. Abundan las que pertenecen a la Iglesia de Inglaterra, que ha movilizado para este anuncio a siete diócesis —incluida la de Londres— y hasta seis catedrales —como la de Canterbury—.

«La desinversión de los combustibles fósiles es, ante todo, para nosotros, guías y scouts, una opción educativa. Queremos cuidar a nuestros hermanos y hermanas que, en los territorios explotados, viven en las condiciones más dolorosas de la pobreza. Debemos vivir la llamada del Papa Francisco a cambiar nuestro estilo de vida para defender nuestra casa común. Estamos ya más allá del momento propicio para actuar», han declarado Roberta Vincini y Francesco Scoppola, presidentes de AGESCI.

Por su parte, el presidente de Pax Christi Italia, el arzobispo Giovanni Ricchiuti, que también forma parte de esta iniciativa, ha instado a cada uno a «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables». Es especialmente importante que a este cambio se sumen «los responsables políticos», que son los que pueden «desarrollar rápidamente políticas para esta transformación».

Del mismo modo, el Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias «han hecho un llamamiento a los grupos religiosos para que retiren su dinero de las empresas de combustibles fósiles, que destinan una media de solo el 5 % de la inversión de capital a energías renovables y bajas en carbono», según ha indicado el Movimiento Laudato Si’ en un comunicado.