La OMS y la ONU denuncian masacres en El Fasher (Darfur)
Las RSF, que tomaron la ciudad el domingo, pueden haber ejecutado a 2.000 civiles, según fuentes relacionadas con el Ejército sudanés. Las masacres en El Fasher han hecho huir a más de 33.000 personas
Pocos días después de la caída de la capital de Darfur Norte (Sudán), en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés) siguen llegando noticias de las masacres en El Fasher, perpetradas por esta milicia árabe contra la población negra. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que más de 460 pacientes y acompañantes del Hospital Materno Saudí de Al Fasher han sido asesinados en un ataque de las RSF.
Además, las Fuerzas Conjuntas, aliadas del Ejército regular, dieron un dato concreto: las RSF pueden haber ejecutado «a más de 2.000 civiles desarmados» en unas horas, según recoge Alfonso Masoliver, corresponsal de La Razón.

Ya el mismo lunes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos informó de que los paramilitares estaban perpetrando ejecuciones sumarias de civiles que intentaban huir de la ciudad. La agencia añadía que muchos de estos asesinatos podrían tener motivación étnica, al producirse contra comunidades no árabes.
Redadas y ejecuciones sumarias
El martes, fue la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) la que se mostró «horrorizada» por los informes sobre ejecuciones sumarias y ataques a civiles. En un comunicado, la agencia subrayó que la comunidad humanitaria de Sudán «condena enérgicamente los ataques continuos de las RSF contra civiles, infraestructura civil y trabajadores humanitarios en El Fasher».
«Estamos horrorizados por los informes fidedignos de violaciones generalizadas, que incluyen ejecuciones sumarias, ataques a civiles en las rutas de escape, redadas casa por casa y obstáculos que impiden a los civiles ponerse a salvo», añadió la OCHA. Asimismo, recordó que se siguen denunciando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.
Ese mismo día, Médicos Sin Fronteras se mostró «extremadamente preocupado» por la población atrapada en El Fasher. «Los equipos médicos de MSF, que trabajan a 60 kilómetros de distancia, en Tawila, ingresaron» ese día «a decenas de pacientes procedentes de El Fasher en el saturado hospital de la localidad», relataba la entidad.
1.000 heridos en unas horas
La noche anterior, llegaron unas 1.000 personas en camiones, de las cuales 130 fueron derivadas de urgencia a un hospital, informa la ONG en un comunicado. Es solo una pequeña parte de las más de 33.000 personas que, según la Organización Internacional para las Migraciones, ha huido de la ciudad.
El hospital de Tawila «está saturado. Nuestros equipos quirúrgicos trabajan sin descanso, con dos quirófanos funcionando continuamente para intentar salvar el mayor número de vidas posible», afirma Sylvain Penicaud, coordinador de MSF en el centro médico.

«Esta impactante cifra es testimonio del horror que se está viviendo en El Fasher», asegura la entidad. «Las RSF han estado atacando y sitiando la zona durante más de 500 días, impidiendo que los alimentos y la ayuda lleguen a la población hambrienta».
El pasado lunes, el gobernador de Darfur, Mini Minawi, reconoció «la caída» de la ciudad en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido). Había ocurrido el domingo, tras varios días de intensos bombardeos. A través de la red social X, acusó a estos «grupos violentos, corruptos y mercenarios» de cometer matanzas contra la población. Minawi era aliado del Gobierno de Jartum, controlado por el Ejército, al que las RSF están enfrentadas desde 2023. En el resto del país la toma de Jartum, la capital, por parte del Ejército había traído una cierta calma.