La nueva orden de evacuación total de la ciudad de Gaza afecta a la parroquia
El Ejército israelí ha anunciado que «operará con gran fuerza» en toda la capital de la Franja. La parroquia acoge a 500 desplazados y 50 niños y adultos con discapacidad
El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, ha ordenado este martes a las 8:00 horas locales a los residentes de la ciudad de Gaza que la evacúen por completo. Se trata de un paso más en la ofensiva militar para tomar la capital del enclave palestino que Israel lleva a cabo desde agosto.
Hasta ahora, las sucesivas órdenes de evacuación no habían afectado a la parroquia católica de la Sagrada Familia. Así lo ha venido confirmando a Alfa y Omega desde entonces el padre Gabriel Romanelli. «Esta zona llamada Ciudad Vieja, dentro del gran barrio El Zaytoun, no ha recibido orden de evacuación», explicaba por ejemplo el 19 de agosto.
Sin embargo, los panfletos lanzados por Israel grabados por la agencia Reuters incluyen un mapa en el que sí parece incluirse El Zaytoun. Este dato pone una espada de Damocles sobre la numerosa comunidad reunida en la Sagrada Familia. También Adraee escribió en su cuenta de la red social X que la orden afectaba «a todos los residentes de la ciudad de Gaza y a quienes se encuentran en sus barrios, desde la Ciudad Vieja y Tafah al este hasta el mar al oeste».
Además de los sacerdotes y novicios del Instituto del Verbo Encarnado, hay unos 500 desplazados cristianos, dos comunidades de religiosas —de las Hermanas del Rosario y de las Misioneras de la Caridad— y 50 niños y adultos con discapacidad, musulmanes y cristianos, de los que cuidan las hijas de santa Teresa de Calcuta.
Este es el grupo más vulnerable y más difícil de trasladar y atender en zonas sin medios como a las que se les ordena ir. A finales de agosto, Romanelli aseguraba a la agencia católica italiana SIR que «no podemos abandonar a las muchas personas vulnerables que hemos acogido durante estos casi dos años de guerra».
«Zona humanitaria» saturada
«Por su seguridad, evacúen inmediatamente por la carretera de Al Rashid hacia la zona humanitaria de Al Mawasi», añade el mensaje del portavoz del Ejército. Se refiere al área designada cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Ahí han sido dirigidos los desplazados desde el sábado pasado, y se encuentra saturada.
Adraee subrayó que el Ejército israelí «está decidido a eliminar a Hamás» y que «operará en la ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo ha hecho en otras partes del enclave». Desde el inicio de la guerra en la Franja, el 7 de octubre de 2023, al menos 64.522 gazatíes han muerto en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
El Ministerio de Sanidad de Gaza lanzó este martes una «llamada urgente» a la comunidad internacional para que garantice la «protección inmediata» de los hospitales y equipos médicos en la capital del enclave, ante las órdenes de evacuación. Alfa y Omega no ha podido confirmar hasta este momento si la evacuación afecta a los dispensarios y equipos médicos de Cáritas Jerusalén que operan en la Franja.