La nueva capilla con reliquias del beato Floribert Bwana lleva esperanza a Goma (R. D. Congo)
A pesar del acuerdo de paz entre República Democrática del Congo y Ruanda sigue habiendo enfrentamientos en Kivu del Norte y del Sur
«Un mensaje de esperanza» en medio de la grave crisis que vive desde hace años el este de la República Democrática del Congo. Así describió el presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO), Fulgence Muteba Mugalu, la llegada de las reliquias del beato Floribert Bwana Chui Bin Kositi a una capilla dedicada a él en el santuario del Santísimo Sacramento de Goma, en plena zona del conflicto.
El 8 de julio, pocas semanas después de su beatificación en la basílica de San Pablo Extramueros de Roma el 15 de junio, los restos del joven congoleño fueron trasladados desde el cementerio de la ciudad. Once obispos, 200 sacerdotes y más de 6.000 personas participaron en la celebración eucarística, que presidió Mugalu, también arzobispo de Lubumbashi.
«No importa cuán graves sean los desafíos a los que nos enfrentamos hoy, debemos construir la paz, y la paz es algo que debemos construir juntos», afirmó el arzobispo según recoge Fides. En un sentido similar se pronunció Aline Minani, una amiga del beato. «Todo esto está teniendo un profundo significado para la comunidad local. Lo que estamos celebrando puede abrir un rayo de esperanza para nuestra región y nuestro país», afirmó a la prensa local.
Tras el acuerdo de paz
El este de la República Democrática del Congo es el escenario de un complejo enfrentamiento en el que están implicados más de 100 grupos armados. Los enfrentamientos se intensificaron a principios de este año, cuando los rebeldes del M23 conquistaron las ciudades de Goma y Bukavu. A pesar del acuerdo de paz firmado en Washington, D. C. (Estados Unidos) entre el Congo y Ruanda el pasado 27 de junio, la población de Kivu del Norte y del Sur sigue enfrentándose a graves dificultades.
La ACMEJ denuncia nuevos enfrentamientos en los territorios de Walungu y Fizi a pesar del acuerdo. Esto implica nuevas oleadas de desplazamientos. «Los analistas locales y defensores de los derechos humanos consultados por ACMEJ consideran que el régimen ruandés no ha renunciado a ocupar el este de la RDC para explotar sus recursos mineros», concluye la nota.
En Kivu del Sur, quienes no han encontrado lugar en los campos de acogida se ven obligados a dormir en escuelas e iglesias. «Deben desalojarlas cada mañana para permitir el funcionamiento de las escuelas y regresar por la noche». Se registran numerosos casos de enfermedades entre niños y mujeres, quienes no pueden recibir tratamiento debido a la falta de médicos y de estructuras sanitarias, lo que está provocando un aumento de muertes sin asistencia médica.
El presidente del episcopado congoleño también calificó la beatificación de «poderosa campana de alarma» para el país. La sociedad «debe comprometerse en la lucha contra la corrupción». El Papa Francisco reconoció como martirio la muerte de Floribert Bwana el 28 de noviembre de 2024, precisamente por oponerse a esta práctica.
Conocido por su dedicación a Dios y a la Iglesia, Floribert Bwana Chui era miembro de la Comunidad de Sant’Egidio. Trabajaba en la sede de Goma de la Office Congolais de Contrôle (OCC), el organismo estatal encargado de realizar controles de calidad, cantidad y conformidad de las mercancías.
En el desempeño de sus funciones, se opuso a que pasara un cargamento de arroz en mal estado procedente de Ruanda. Iba destinado al mercado congoleño, donde podía haber causado graves daños a la salud de los consumidores. A pesar de las ofertas de sobornos de los comerciantes, Floribert se mantuvo inflexible al no dejar pasar la carga.
De la oferta de dinero se pasó entonces a las amenazas. El 7 de julio de 2007, el joven funcionario fue forzado por desconocidos en un automóvil. El 9 de julio, su cuerpo sin vida fue encontrado en un terreno a poca distancia del lugar del secuestro. Antes de asesinarlo lo habían torturado.