La muestra itinerante de san Isidro llega a Usera
En el 400 aniversario de su canonización, una selección de paneles sobre su vida recorre Madrid
Podría resultar paradójico que una exposición sobre san Isidro se abra con las figuras de Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza. No lo es tanto si se tiene en cuenta que el monarca fue el primer hermano mayor de la Congregación de Naturales de San Isidro, organizadora de una muestra proyectada y diseñada para conmemorar los 400 años de la canonización del patrón de Madrid, y que se puede ver actualmente en la Junta Municipal de Distrito de Usera.
Este es el decimotercer montaje, después de haber pasado por varios distritos de la capital y también por Torrelaguna —donde Isidro se casó con María de la Cabeza— y Leganés. La idea de la congregación es completar la itinerancia por los 21 distritos de Madrid.
Diversos paneles —hay cerca de 300 disponibles— van desvelando la vida del santo madrileño. Aparecen el Códice de Juan Diácono, primero que narra los milagros atribuidos al santo; la Virgen de Atocha, a la que acudía a rezar; la capilla de la cuadra, donde guardaba sus aperos de labranza, o su presencia en el arte. A ellos se suman paneles con los proyectos solidarios que la congregación desarrolla en Kenia y Perú y otros con los actos principales de este año jubilar, entre los que se encuentra la exposición del cuerpo incorrupto en mayo de 2022. Y, además, hay una figura de san Isidro hecha por el belenista José Luis Mayo para la ocasión.