La misión compartida marcará los próximos seis años de los salesianos: Es «una cuestión clave» - Alfa y Omega

La misión compartida marcará los próximos seis años de los salesianos: Es «una cuestión clave»

Concluye el capítulo general de los salesianos después de dos meses de trabajo entre Turín y Roma. El documento final supondrá «un momento crucial para la revisión de la vida y misión de los salesianos en los 136 países» donde están presentes

José Calderero de Aldecoa
El nuevo rector en su discurso de clausura
El nuevo rector en su discurso de clausura. Foto: Salesianos.

Dos meses después de su inicio, lo salesianos han concluido su XXIX Capítulo General (CG29). La cita comenzó el pasado 16 de febrero en Turín y concluyó en Roma el sábado 12 de abril con la aprobación del documento final que «guiará a la congregación durante el sexenio 2025-2031», reconoció el discurso de clausura el nuevo rector mayor, Fabio Attard. El texto «marcará un momento crucial para la revisión de la vida y misión de los salesianos en los 136 países donde están presentes», han explicado este lunes los salesianos de España en una nota de prensa.

El gran cambio alumbrado por los sucesores de san Juan Bosco tiene que ver con la misión compartida. «Se ha erigido como una cuestión clave en la tarea educativo-pastoral salesiana», reconocen. Esta, «unida a la revisión y reorganización del gobierno» de la institución en los diversos niveles, se ha concretado en la aprobación del «cambio de las constituciones de la congregación para que los salesianos coadjutores —salesianos no sacerdotes— puedan ser directores de comunidades salesianas», informa la Oficina de Comunicación de la Inspectoría Santiago el Mayor.

En este sentido, el nuevo rector mayor, que es el undécimo sucesor de don Bosco, aseguró que «cuando estamos verdaderamente apasionados por Cristo y dedicados a los jóvenes, descubrimos que caminar juntos es hermoso, aunque sea desafiante».

Junto con la misión compartida y la reorganización del Gobierno, otro «núcleo de reflexión fundamental» durante el capítulo CG29 fue el tema de «la animación y cuidado de la vida vocacional del salesiano». Asimismo, dentro de las líneas estratégicas para la orden en los próximos seis años, Attard habló de la «conversión personal de cada salesiano», instó al «conocimiento profundo de don Bosco» y a ser «sacramentos de esperanza creciendo en fidelidad al carisma original y siendo profecía en el mundo actual».

Como broche final, los capitulares peregrinaron a San Pedro en el marco de Jubileo 2025 y recibieron un mensaje del Papa Francisco en en el que el Pontífice dio las gracias a los salesianos por «todo el bien que realizan en el mundo entero» y los alentó a «continuar con perseverancia».