La Mesa por la Hospitalidad de Madrid pide una respuesta coordinada ante las migraciones
Según la iniciativa eclesial, el contexto actual se caracteriza por un «incremento» de las llegadas de personas desplazadas y por la «dificultad» que estas encuentran para «ser atendidas»
La Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid ha escrito una carta al Ministerio de Migraciones, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en la que invitan a las tres Administraciones a coordinar esfuerzos y crear un plan conjunto para dar una respuesta integral a la situación migratoria.
Según la iniciativa eclesial, el contexto actual se caracteriza por un «incremento» de las llegadas de personas desplazadas y por la «dificultad» que estas encuentran para «ser atendidas» por la administración. Por ello, las entidades que conforman la Mesa de la Hospitalidad —Delegación de Migraciones, Cáritas Madrid, Comisión de Justicia y Paz, CONFER Madrid, Comunidad de Sant’Egidio, Pueblos Unidos y la Asociación SERCADE— han experimentado «un aumento significativo de nuevos ingresos» en sus recursos. En algún caso, se «han llegado a quintuplicar», han advertido.
La situación es tal que en la actualidad hay «lista de espera» para acceder, y cada vez «más personas desatendidas por la falta de respuesta». A ello hay que sumarle el «recurrente bloque» del «sistema de protección internacional» y la reducción de la acogida brindada por el Programa de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, que es el «primer rostro del marco estatal de protección social que las personas migradas obtienen». De tres meses de asistencia se ha pasado a solo uno, «lo que incrementa el número de personas que son arrojadas a la calle en situación de vulnerabilidad».
Por todo ello, la Mesa por la Hospitalidad concluye su carta formulando dos preguntas que esperan que las administraciones «respondan con la mayor agilidad posible»: ¿Cuál es el plan previsto por su administración a nivel político —y práctico, concreto— para resolver la situación actual de colapso de los servicios sociales de emergencia y de atención a personas migrantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid en particular? ¿Cuáles están siendo las acciones que desde su administración se están haciendo para coordinar con el resto de las administraciones y con el tercer sector y la sociedad civil?