La luz y el calor volverán a las casas de 600 familias de la Cañada Real - Alfa y Omega

La luz y el calor volverán a las casas de 600 familias de la Cañada Real

El Ayuntamiento y Cáritas Madrid han iniciado los trámites para firmar un convenio para atender los problemas de suministro energético de las familias del poblado

José Calderero de Aldecoa
Las estufas de butano son una de las soluciones contra el frío en Cañada. Foto: AFP / Jaime Alekos.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este miércoles el proceso administrativo durante el que se firmará un convenio con Cáritas Madrid, dotado con 300.000 euros, para atender los problemas de suministro eléctrico de las familias de Cañada Real.

La firma de este convenio se pactó entre el Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto durante las negociaciones, a finales del año 2021, para que salieran adelante los presupuestos de este año. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el acuerdo, se recogerán medidas como la de facilitar leña, gasoil o butano para los habitantes del poblado. Con ellas, se prevé que las familias puedan calentar sus viviendas y volver a utilizar sus cocinas. La idea es poder atender las necesidades de unas 2.400 personas, es decir, de unas 600 familias.

Con el dinero, y ante la imposibilidad de poner en marcha las lavadoras, también se ha establecido un sistema de recogida de ropa. Las prendas se llevan a una lavandería y se les devuelve a sus dueños lavada y planchada.

Año y medio sin luz

El poblado lleva sin suministro eléctrico cerca de un año y medio, desde que se fuera el 2 de octubre de 2020. Para el Ayuntamiento de la capital, la solución permanente a la situación de las familias pasa por seguir impulsando la estrategia de realojos del sector seis.

Con el nuevo convenio de realojos que el Consistorio firmó recientemente con la Comunidad de Madrid, ambas administraciones han destinado 34 millones de euros para realojar a hasta 173 familias del sector 6 de la Cañada, que se suman a los 18 millones del primer convenio que permitió realojar a 131 familias.