La libertad de prensa es la mejor herramienta para «distinguir la verdad de la mentira», defiende el Papa
Reporteros Sin Fronteras publica su clasificación mundial de la libertad de prensa 2024. España sube seis puestos, si bien se subraya que la politización erosiona la pluralidad e independencia de los medios
Eritrea, Siria y Afganistán cierran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), por ser los países en los que los periodistas encuentran más trabas hostiles de todo tipo que les impiden ejercer libremente su oficio. Países como China, Vietnam o Corea del Norte, que ocupaban los últimos puestos en el informe del año pasado, también se encuentran a la cola en esta nueva edición, publicada este viernes; pero por encima de Irán, Turkmenistán o Baréin. Venezuela también se sitúa en la parte de baja de la clasificación.
México ha sido a lo largo del siglo XXI uno de los países con mayores cifras de periodistas muertos y desaparecidos. Tan solo en 2023, RSF confirmó el asesinato de 45 profesionales de la información; una cifra que, sin embargo, es la más baja desde hacía 20 años. En los primeros puestos de esta lista que mide la salud de la libertad de información están los países escandinavos.
Con todo, la Franja de Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Desde el pasado 7 de octubre, más de 100 periodistas han muerto en los ataques del Ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban ejerciendo su profesión. Se trata de un número sin precedentes de ataques contra periodistas y medios de comunicación.
RSF también denuncia en su informe que la situación de la libertad de prensa en todo el mundo ha empeorado debido al aumento de gobiernos y autoridades que «fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo» y a las dificultades para poder acceder a una información fiable, según informa Europa Press.
De hecho, de los cinco indicadores que usa RSF para su clasificación por países, el aspecto político es el que más desciende a nivel mundial en el último año. «Vemos cómo las opciones más extremistas alcanzan o están a punto de alcanzar el poder y esto lógicamente deteriora mucho el clima de la libertad de información y libertad de prensa», señala el presidente de esta ONG en España, Alfonso Bauluz. Por ejemplo, Argentina, donde Javier Milei cerró la mayor agencia de noticias poco después de llegar al poder, cae 26 puestos.
«RSF observa así un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos», reza el documento publicado este viernes por la ONG. Denuncia que este año «se caracteriza por la ausencia manifiesta de voluntad política para proteger a los periodistas».
Mensaje del Papa
Al Papa le preocupa el deterioro de la independencia de los medios de comunicación. Ha mandado un mensaje en su cuenta de la red social X en el que reivindica la prensa como pilar «fundamental» para distinguir la verdad de la mentira. «La #LibertadDePrensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación», ha señalado el Pontífice.
Europa, y en concreto la Unión Europea, cuenta con el mayor número de países donde el periodismo goza de buena salud. España, que en los últimos cinco años cayó siete puestos, sube seis en este informe. Sin embargo, RSF lamenta que la prensa sigue enfrentándose a fuertes presiones políticas y subraya que la politización erosiona la pluralidad e independencia de los medios.