La ley trans avanza en el Congreso sin comparecencias de expertos - Alfa y Omega

La ley trans avanza en el Congreso sin comparecencias de expertos

Los diputados se han reunido por primera vez este miércoles para analizar las enmiendas presentadas

Redacción
Colectivos trans piden que el proyecto de ley no se modifique en el Congreso. Foto: Europa Press.

La ponencia de la Comisión de Igualdad encargada de analizar el proyecto de ley trans mantuvo su primera reunión este miércoles después de que se cerrase el plazo de las enmiendas. Durante varias semanas, los diputados analizarán las enmiendas, las modificarán y decidirán cuáles incorporan a la propuesta y cuáles no.

Este nuevo paso confirma que la tramitación de la ley en la Cámara Baja se realizará sin la comparecencia de expertos, tal y como ha denunciado la Agrupación AMANDA, de madres con hijos e hijas con disforia de inicio rápido, fruto del contagio social.

«Nuestra indignación ante la actuación antidemocrática de los representantes políticos y gubernamentales que anteponen sus intereses partidistas al ejercicio más básico de cualquier democracia, que es la escucha a su ciudadanía. A toda, no solo a aquellos que no cuestionan sus actuaciones», señala la organización en un comunicado.

En especial, las madres se muestran sorprendidas por la negativa a tener en cuenta la voz de psiquiatras, psicólogos, endocrinos y médicos en general, así como de abogados, profesores y trabajadores sociales. «Será legal, pero no es ético. No se puede legislar de espaldas al conocimiento científico y a la
población», añaden.

Ante esta situación, desde la asociación han enviado documentación sobre los peligros de la ley y la realidad de la disforia de género de inicio rápido a los distintos grupos parlamentarios y se han reunido con algunos de ellos. «Quienes no quisieron escuchar, no podrán escudarse en la no celebración de comparecencias.
Ahora, solo tienen que decidir si ejercen sus funciones de manera ética o no», añade en una nota.

«Desde AMANDA vamos a seguir reclamando que se tenga presente a la infancia y juventud que
necesita ser protegida de modelos de atención que no permiten la atención de los malestares
emocionales que subyacen a su autoidentificación como trans», concluye.