«La LOMLOE es la peor ley educativa de la democracia» - Alfa y Omega

«La LOMLOE es la peor ley educativa de la democracia»

El portavoz de Más Plurales criticó la ley Celaá por el momento que se ha elegido para promulgarla, por las formas que se han utilizado y por su contenido. «Lo peor de la ley es el ataque indiscriminado a la libertad de enseñanza», señaló Jesús Muñoz de Priego

Redacción

«La peor ley educativa de la democracia». Así definió a la LOMLOE este jueves 25 de marzo el abogado y portavoz de la plataforma Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego, durante la segunda edición de los Encuentros de Reflexión CARF –organizados por el Centro Académico Romano Fundación- que en esta ocasión versó sobre la Ley Celaá.

Muñoz de Priego argumentó esta primera afirmación en base al momento que se ha elegido para promulgar la norma, por las formas que se han utilizado y por su contenido. «Si no hubiera existido el movimiento social de Más Plurales, se habría aprobado la ley casi sin darnos cuenta, en un momento en el que estábamos más centrados en nuestra vida y en nuestra salud que en otra cosa», afirmó el portavoz.

Esta tramitación exprés fue justificada por el Gobierno, según Muñoz de Priego, «porque así cumplían su promesa electoral de anular la LOMCE, cosa que decían que querían hacer por ser una norma sin consenso. Y esto lo han hecho, precisamente, con la ley que menos respaldo ha tenido en nuestra democracia».

Pantomima del Senado

Asimismo, el portavoz criticó las formas de la ley, que es «la primera norma que no ha llevado a la comunidad educativa al Congreso de los Diputados» y que «no ha logrado implementar ese pacto que el conjunto de la sociedad estaba demandando» para la próxima ley.

En este punto, Jesús Muñoz de Priego recordó también «la pantomima que se vivió en el Senado, que frente a las muchas enmiendas que se presentaron, decidió no debatir ninguna porque eso suponía devolver el texto al Congreso».

Ataque indiscriminado a la libertad de enseñanza

Por último, el portavoz de Más Plurales profundizó en el contenido de la LOMLOE y criticó que pretenda «recuperar una ley que fracasó como la LOE y que fue la que nos llevó a los peores resultados en los ítem internacionales».

Sin embargo, «lo peor de la ley» es «el ataque indiscriminado de la LOMLOE a la libertad de enseñanza» y «su intervencionismo», que «nos aboca hacia una propuesta de escuela pública única como modelo excluyente».

Como ejemplos de esos ataques, cuyo listado calificó el abogado de «inabarcable», reflexionó sobre la eliminación del concepto de demanda social a la hora de programar las plazas educativas. «En la LOMLOE desaparece este concepto», lo que «provoca que la administración pueda hacer una planificación unilateral y dirigista sin tener en cuenta a las familias».

Algo que no es un futurible, -dijo- sino algo que ya ha pasado en algunas comunidades gobernadas por el PSOE. «Se han reducido unidades concertadas que tienen demanda social en beneficio de unidades públicas sin demanda, lo que ha sido rechazado por los tribunales, que han tenido en cuenta que la concertada no es subsidiaria de la pública».

Jesús Muñoz de Priego también advirtió de que la LOMLOE «se inventa el derecho a la educación pública, frente al derecho a la educación, que es el único reconocido constitucionalmente y que supone el acceso universal a la enseñanza». Este «se garantiza por los poderes públicos con la existencia de plazas en centros sostenidos con fondos públicos». Sin embargo, «la nos quiere hacer creer que solo la educación pública garantiza el derecho a la educación».

Al final de su intervención, el portavoz de Más Plurales aseguró que la LOMLOE «posterga la asignatura de Religión»; «ataca a la educación diferenciada»; «cuestiona la supervivencia de educación Especial»; y «no garantiza la educación en español».

Viaje del Papa a Irak

Este segundo encuentro estuvo moderado por nuestro compañero José Calderero de Aldecoa, quien anunció que la tercera edición de esta iniciativa del CARF tendrá lugar el próximo jueves 4 de marzo y abordará el viaje del Papa a Irak junto con un seminarista del país.

Francisco visitará Irak entre el 5 y el 8 de marzo en el que será el primer viaje internacional de Bergoglio desde noviembre de 2019 y el primero de un Pontífice a la tierra de Abraham.