La justicia del Vaticano condena al exdirector del coro de la Capilla Sixtina - Alfa y Omega

La justicia del Vaticano condena al exdirector del coro de la Capilla Sixtina

En 2018 la fiscalía vaticana descubrió que organizaba giras por el mundo de este coro —el más importante de la Santa Sede— y que sin dar cuenta a nadie gastaba lo que cobraba por ellos en asuntos personales

Victoria Isabel Cardiel C.
Palombella dirigió el Coro de la Capilla Sixtina durante 9 años
Palombella dirigió el Coro de la Capilla Sixtina durante 9 años. Foto: CNS.

En 2018, Francisco despidió al director del coro de la Capilla Sixtina, el coro más antiguo del mundo, fundado como tal en 1471, el sacerdote Palombella dirigió el Coro de la Capilla Sixtina durante 9 años. La decisión del Papa llegó después de que la fiscalía del Vaticano abriera una investigación contra él por presuntos delitos de apropiación de fondos. Las diligencias judiciales apuraron que Palombella organizaba conciertos por todo el mundo junto al director administrativo, Michelangelo Nardella, en colaboración con grandes empresas italianas que les pagaban cuantiosas sumas de dinero que después gastaban en asuntos propios. Uno de los últimos conciertos tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York en la velada inaugural de una exposición de moda que incluía gran número de antiguos ornamentos litúrgicos. Pero la gira por Estados Unidos —que incluía otras etapas por el país— fue finalmente cancelada por las operaciones irregulares que habían sido descubiertas. Los investigadores del Vaticano descubrieron también una cuenta bancaria a nombre de ambos en la que acababan los pagos procedentes de estos conciertos internacionales.

Esas diligencias primarias acabaron en un juicio en el que Palombella ha sido condenado por el delito de abuso de oficio a tres años y dos meses de cárcel, 9.000 euros de multa y la prohibición de ejercer cargos públicos. Según la sentencia que dio a conocer este martes la oficina de prensa del Vaticano, además de Palombella, también han sido condenados a varios años de cárcel el director administrativo del coro y su esposa. Sin embargo, en ninguno de los casos ha podido ser probado el delito de apropiación de fondos públicos.

Tras el escándalo, en enero del 2019, el Papa decidió trasladar la gestión del coro de la Capilla Sixtina a la administración de la Oficina Pontificia de las Celebraciones Litúrgicas para evitar futuras corruptelas de este tipo.