La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia acusa a Timochenko de crímenes de guerra - Alfa y Omega

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia acusa a Timochenko de crímenes de guerra

Si acepta la acusación, la pena contempla una sanción especial de limitación de la libertad en un periodo de 5 a 8 años. Junto a él, han sido acusado otros siete altos mandos de las FARC

Redacción

La Jurisdicción Especial para la Paz ha acusado a ocho antiguos miembros destacados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentra Rodrigo Londoño –alias Timochenko–, de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La imputación es el resultado de dos años y medio de investigación por parte de la JEP, que examinó diferentes archivos judiciales, así como documentos y ordenadores incautados a la guerrilla. Además, la Jurisdicción ha tenido la oportunidad de escuchar a 257 excombatientes –muchos de los cuales reconocieron su responsabilidad– y a 1.028 víctimas.

A partir de este momento, los ocho acusados disponen de 30 días para reconocer los hechos. En este caso, se les impondría una sanción especial de limitación de la libertad en un periodo de 5 a 8 años, pero evitarían la cárcel. Si, por el contrario, no admiten su responsabilidad, se exponen a la apertura de un juicio criminal que puede conducir a la imposición de sanciones de prisión hasta de 20 años.

Justicia transicional

Esta diferencia en las penas está contemplada dentro del sistema especial que Colombia ha creado para tratar de cerrar definitivamente este conflicto histórico y para que se dé una paz duradera.

«Este sistema está formado por la Jurisdicción Especial para la Paz, por la unidad para encontrar a las personas desaparecidas y por la Comisión de la Verdad. Se trata de una justicia transicional, restaurativa, que se ha establecido en los diferentes  procesos de paz alrededor del mundo y que busca transformar completamente la totalidad del contexto político y social a partir de la verdad, pero siempre garantizando que no haya impunidad», explicaba a principios de año el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, a este semanario.