La JMJ de 2023 mostrará la «esperanza gozosa» de la evangelización

Este viernes, aniversario de la elección de san Juan Pablo II como Papa, se ha presentado el logo de la jornada

Redacción
Foto: VaticanNews

El patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente, ha asegurado que la JMJ de Lisboa 2023 estará centrada en evangelización. Y esto se refleja en el logo elegido para la misma, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa en la que este ha sido presentado oficialmente, según cuenta la agencia católica portuguesa Ecclesia. «Esto es lo que se espera de Lisboa, y por eso también están los colores de Portugal: el verde puede ser esperanza, el rojo alegría. Por tanto, una esperanza gozosa que transmite la Evangelización, con todos estos jóvenes que vienen aquí y luego se irán con una experiencia fuerte, que en cierto modo los asemeja a María, en el sentido de que les dará aún más Cristo», para que «lo lleven a todos

En un evento celebrado en línea a través de las redes sociales, el cardenal compartió que, en una conversación que tuvo con el Papa sobre la próxima edición internacional de la JMJ, este solo le pidió «evangelización».

Como María, «ansiosos» por comunicar a Jesús

La propuesta gráfica, firmada por la joven portuguesa Beatriz Roque Antunes, parte del tema propuesto por el Papa Francisco, María se levantó y se fue a toda prisa, pasaje del Evangelio según san Lucas relativo a la visita de la Virgen María a su prima santa Isabel durante el embarazo.

«Esta imagen, este logo que se presenta hoy, habla de eso mismo: habla de una mujer joven, María, que, justo después de la Anunciación, va a tomar a este Jesús que había concebido y se va rápido», observó el patriarca de Lisboa, principal figura católica del país luso. «El Papa incluso repitió» que María se puso en marcha «apresuradamente, pero no con ansiedad. Es decir, está ansiosa por comunicar a su familiar, que básicamente nos representa a todos, el Jesús que ella llevó».

Dos millones de seguidores

El evento online tuvo lugar este viernes precisamente por tratarse del aniversario de la elección como Papa de san Juan Pablo II, iniciador de estos grandes encuentros de jóvenes católicos. Lo ha presentado Teresa Oliveira, locutora de radio, y ha contado con la presencia de Inês y Rodrigo, jóvenes portugueses que presenciaron el anuncio de la elección de Lisboa, el 27 de enero de 2019, en Panamá. Lo recordaron como un momento de «gran fiesta, celebración» con peregrinos de todo el mundo.

Clara Keel Pereira, del equipo de Comunicación de la JMJ Lisboa 2023, ha hablado a su vez de «un gran desafío, una gran alegría». A pesar de que la pandemia de COVID-19 obligó a posponer la jornada mundial del verano de 2022 al de 2023, gracias a los voluntarios de todo el mundo ya hay páginas en redes sociales en más de 20 idiomas, que cuentan con más de dos millones de seguidores solo en Facebook.

La prioridad, los afectados por la pandemia

Para 2023, Lisboa promete momentos de música, danza, teatro, conferencias, deportes y voluntariado, abiertos a todos los jóvenes. El COL de la JMJ Lisboa 2023 afirma, en un comunicado enviado a la agencia Ecclesia, que la prioridad del momento actual son «las necesidades de quienes han sido afectados por la pandemia, sin perder de vista la organización del evento».

«Los equipos de trabajo, en continuo diálogo con la Santa Sede, continúan preparándose para este encuentro de jóvenes que, durante más de tres décadas, ha sido un signo de esperanza, unidad y solidaridad para todo el mundo», agrega la nota. Tras este lanzamiento del logo, el siguiente paso será la ceremonia de entrega de la Cruz de los Jóvenes y el icono de la Virgen, prevista para el próximo 22 de noviembre en la fiesta de Cristo Rey. Pero todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Además, ya este año el comité local organizará con las diócesis portuguesas una serie de acciones de difusión de la JMJ.

Las JMJ nacieron por iniciativa del Papa Juan Pablo II, tras el éxito del encuentro celebrado en 1985 en Roma, en el Año Internacional de la Juventud. La primera edición tuvo lugar en 1986, en Roma, y ​​desde entonces la JMJ ha pasado por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).