La iniciativa #ReliEsMás vuelve a triunfar en Twitter frente a la ley Celaá - Alfa y Omega

La iniciativa #ReliEsMás vuelve a triunfar en Twitter frente a la ley Celaá

Su quedada virtual por un pacto educativo global y en defensa de la asignatura de Religión fue tendencia en esta red social

Redacción
Foto: Ángel Navarrete

El movimiento #ReliEsMás —formado por diversos profesores, familias, asociaciones y medio centenar de delegados diocesanos de Enseñanza— ha vuelto a hacerse oír a través de Twitter, donde convocó una quedada para pedir un mayor consenso de cara a la nueva ley educativa y que la asignatura de religión tenga en ella un «adecuado encaje».

El encuentro virtual, que se celebró este jueves entre las 17:00 a 18:00 horas bajo los lemas Por el #PactoEducativoGlobal y La escuela #ConReliEsMás, logró ser Trending Topic de la red social, siendo esta la cuarta vez que lo consigue en las últimas semanas.

La iniciativa buscaba recordar «la importancia de consensuar una ley» perdurable en el tiempo «en la que el sistema educativo permita a los escolares alcanzar el desarrollo integral de cada uno de ellos atendiendo a sus convicciones y creencias». Sin embargo, «hasta el momento, la ministra ha evitado todo tipo de diálogo institucional, impidiendo incluso la participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa en el debate de las enmiendas», apuntan desde la iniciativa.

Educar en las propias convicciones

Ante el continuo cuestionamiento de la asignatura por parte de determinados sectores políticos, #ReliEsMás —recientemente adherido a la campaña MásPlurales— nació en el mes de mayo con el objeto de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas. Según el movimiento, esto «no se trata de un privilegio sino de un derecho plenamente humano que nadie puede desactivar alegremente por razones espurias».

En esta categoría la iniciativa sitúa el posicionamiento de la ministra Celaá, quien «ha defendido que la religión se debe limitar al ámbito de la “intimidad”». Para #ReliEsMás la ministra «demuestra un total desconocimiento sobre la carga curricular de la propia asignatura. La enseñanza de Religión en la escuela no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo que, hoy más que nunca, fortalece el respeto a la diversidad cultural y confesional en un país cada vez más plural».

En este sentido, la propuesta de los delegados diocesanos pasa por «la necesidad de considerar la enseñanza de las religiones en línea con la mayoría de los modelos educativos de Europa: con carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica».