La incómoda pregunta del Papa: «¿Dónde estás en el negocio de las guerras?»
Ante los participantes del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025, el Santo Padre ha pedido una «alianza de la humanidad no fundada en el poder, sino en los cuidados» en un mundo «marcado por conflictos y divisiones»
«¿Dónde estás en el negocio de las guerras que destrozan la vida de jóvenes obligados a tomar las armas?», ha preguntado con firmeza el Papa León XIV este viernes a los católicos. «¿Dónde estás entre los migrantes despreciados, encarcelados y rechazados, entre quienes buscan salvación y esperanza, pero encuentran muros e indiferencia? ¿Dónde estás, hermano, hermana, cuando los pobres son culpados de su pobreza», ha añadido.
Al recibir en el Vaticano a los participantes del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025 que se celebra hasta el sábado, el Santo Padre ha pedido una «alianza de la humanidad no fundada en el poder, sino en los cuidados» en un mundo «marcado por conflictos y divisiones».
El pacto propuesto por el Santo Padre, informa EFE, no debe basarse «en el lucro, sino en la entrega; no en la sospecha, sino en la confianza. El cuidado, el don y la confianza no son virtudes que se practiquen solo en el tiempo libre: son pilares de una economía que no mata, sino que profundiza y amplía la participación en la vida», ha añadido.
«Soportar el conflicto»
El Pontífice ha subrayado en su discurso la necesidad de alzar la voz frente al «negocio de las guerras», la situación de los inmigrantes y la pobreza. Ha recalcado asimismo el valor esencial del camino de la fraternidad en un mundo «marcado por conflictos y divisiones» en el que «es aún más importante estar unidos en un fuerte y valiente no a la guerra».
La solución, ha reiterado, «no puede ser el silencio». Al contrario, «la respuesta es elegir una dirección diferente de vida, crecimiento y desarrollo».
León XIV ha recordado a su predecesor, Francisco, a quien ha elogiado por enseñar que la guerra «no es la manera correcta de resolver un conflicto». Ha sugerido en cambio que «soportar el conflicto, resolverlo y transformarlo en un eslabón de un nuevo proceso es el camino del fuerte: una sabiduría silenciosa, pero capaz de unir diferentes culturas y religiones en el reconocimiento mutuo de la fraternidad».
En esta línea, ha animado a «continuar esta obra de siembra silenciosa. Esto puede dar lugar a un proceso participativo centrado en la humanidad y la fraternidad, que no se limita a enumerar derechos, sino que también incluye acciones y motivaciones concretas que nos diferencian en nuestra vida cotidiana», ha aseverado.
¿Qué es ser hermanos?
Reconocer a un hermano o hermana en el prójimo nos libera de dos mentalidades, según el Papa: la de «pretender creernos hijos únicos» y la de «socios», que solo comparten intereses específicos. Pero ninguna nos hace «vivir juntos». Las tradiciones espirituales y el pensamiento crítico maduro nos han enseñado a trascender los lazos exclusivamente étnicos o de sangre, que reconocen lo «similar», negando lo «diferente». León XIV ha recordado que, en la Biblia, los textos más recientes describen una hermandad fundada en la «humanidad común».
Durante las próximas dos jornadas, la capital italiana acogerá mesas redondas y encuentros dedicados a la fraternidad, con la presencia de premios Nobel y otras personalidades, así como un festival musical en la plaza de San Pedro con artistas como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, o el tenor italiano Andrea Bocelli.
El viernes y el sábado por la mañana, se celebran mesas redondas y encuentros sobre cuestiones como el medioambiente, la infancia, el arte, la inteligencia artificial o el deporte, repartidos en espacios emblemáticos de la ciudad. El encuentro, que celebra su tercera edición, finalizará con el concierto y con una exhibición aérea de 3.500 drones que iluminarán el cielo vaticano con figuras inspiradas en la Capilla Sixtina