La imagen del hombre en el cine contemporáneo - Alfa y Omega

¿Cuál es la imagen del hombre en el cine contemporáneo? ¿Qué ser humano aparece reflejado en las pantallas? ¿Cuáles son los aspectos más reveladores de lo humano? ¿Qué es lo que hace que las películas lleguen a la mente y al corazón del espectador? Cineastas, profesores universitarios, críticos de cine, educadores y cinéfilos en general se han dado cita en el I Congreso de SIGNIS-España y se han hecho estas preguntas. Durante los días 5 y 6 de octubre, en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, ponencias y mesas redondas han tratado aspectos del séptimo arte que humanizan y hacen que el cine, además de entretener, sea capaz de formar, enriquecer a las personas y transmitir valores.

Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y miembro de la comisión episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española, abrió el congreso con una brillante intervención como cinéfilo, pastor y espectador cualificado.

Ana María Pérez, Cruz Delgado y Jerónimo José Martín profundizaron en el cine de animación (Pixar versus Disney), aportando interesantes claves de interpretación para descubrir sus valores.

Ana Lanuza, Jesús de la Llave y Juan José Muñoz analizaron, respectivamente, la imagen de la mujer, las claves filosóficas y la temática religiosa en el cine contemporáneo con lúcidas aportaciones (Humanismo versus ideología), porque el cine que entretiene y el que hace pensar no se contraponen: pensar puede ser lo más apasionante y entretenido.

Jorge Martínez Lucena nos abrió al mundo de los supervivientes, entre la vida y la muerte de lo humano, analizando la figura del monstruo y las corrientes de zombis y supervivientes que fascinan a los nuevos espectadores. Federico Alba, Julio Alonso y Pablo Gutiérrez nos adentraron en la música rock y en su vinculación con el cine, en una reveladora conexión que ayuda a entender la repercusión de corrientes de pensamiento contemporáneo.

Peio Sánchez reflexionó sobre la antropología teológica del cine de nuestros días, la que profundiza más allá de la crítica cinematográfica y permite la apertura a la dimensión trascendente de quien se siente encontrado por Dios. Sus claves para descubrir los rasgos de trascendencia que se encuentran en las películas convierten el cine en gran oportunidad evangelizadora, porque puede provocar experiencias y oportunidades de descubrimiento del misterio de Dios.

Javier Figuero, Ramón Monedero y Juan Orellana analizaron, respectivamente, la filmografía de tres cineastas considerados humanistas posmodernos: Syamalan, Tim Burton y González Iñárritu. Sus formas de narrar lo humano adquieren dimensiones que ayudan a profundizar en la complejidad de la persona: la del inadaptado social; la que descubre, por su forma de mirar, lo misterioso oculto tras lo cotidiano; o la que proporciona la aproximación al drama humano con múltiples perspectivas.

El cine, el arte que a muchos nos apasiona, puede ayudarnos a comprender más a fondo nuestra propia humanidad.