La Iglesia valenciana acogerá a cinco familias de refugiados sirios
Las tres diócesis de la Comunidad Valenciana se han unido a un proyecto de acogida e integración de personas procedentes de los campos de refugiados del Líbano. Llegarán en total 23 personas
La Iglesia valenciana, junto el Servicio Jesuita a Migrantes de España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Generalitat Valenciana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), va a acoger a 23 refugiados sirios procedentes de los campos de refugiados que hay en el Líbano.
Todas estas entidades se han unido a un proyecto de acogida e integración de personas refugiadas del Líbano, denominado «Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario» y formalizado el pasado 17 de marzo, que «viene precedido por una experiencia similar en el País Vasco», explican desde la archidiócesis de Valencia.
Los refugiados –cinco familias en total– se van a distribuir en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana y van a estar asistidos por grupos de voluntarios de las entidades que se han unido al proyecto. «Se van a encargar de mantener una relación directa con estas familias, acompañándolas en todo el proceso de inclusión», desde «el aprendizaje del idioma hasta ayuda para encontrar un trabajo».
El proyecto también incluye la provisión de una vivienda y el diseño de un itinerario de formación para sus integrantes, de acuerdo con su experiencia y formación previa, además de contar con apoyo psicológico en aquellos casos en que sea necesario y medidas que faciliten el acceso al empleo.
70 refugiados
Las cinco familias no son los primeros refugiados que acoge la Iglesia valenciana. Actualmente, más de 70 personas de 16 nacionalidades diferentes reciben algún tipo de apoyo, en gran medida a través de Cáritas.
«Este proyecto sitúa a Cáritas Valencia en la línea de la propuesta del Papa Francisco cuando nos invita a poner en juego cuatro verbos en referencia a las personas migrantes: acoger, proteger, promover e integrar», ha explicado Aurora Aranda, secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia.