La Iglesia se vuelca con las víctimas del descarrilamiento de Adamuz

La Iglesia se vuelca con las víctimas del descarrilamiento de Adamuz

La parroquia de Adamuz ha abierto sus puertas para recibir a los afectados y el párroco los estaba asistiendo en el centro municipal habilitado a tal efecto. El cardenal Cobo, el secretario general de la CEE y los obispos de las diócesis afectadas han expresado sus condolencias y oración

María Martínez López
Centro de atención a los afectados en Adamuz. Foto: ABC / Valerio Merino.
Centro de atención a los afectados en Adamuz. Foto: ABC / Valerio Merino.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, se ha solidarizado en la noche de este lunes con los afectados por el grave descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba). «Seguimos con profundo pesar las informaciones sobre el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de hoy», ha publicado en la red social X. «Rezamos por el eterno descanso de las víctimas, por la recuperación de los heridos, por sus familias y por quienes se entregan en las labores de asistencia».

Del mismo modo, la archidiócesis se ha puesto a disposición del personal de emergencias para la atención a las familias de los afectados. En la estación Madrid-Puerta de Atocha se ha activado un equipo asistencia psicológica y apoyo. Este cuenta con efectivos del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, así como equipos del SAMUR, Cruz Roja y psicólogos activados por Adif, Renfe e Iryo.

Al menos 39 personas han muerto, decenas de personas se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas, han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación. Un tren de la compañía Iryo que se dirigía de Málaga a Puerta de Atocha (Madrid) descarriló a las 19:39 horas.

Desgraciadamente, chocó contra otro tren que circulaba en la vía contigua, un Alvia de Renfe, que se dirigía de Madrid a Huelva. Su maquinista es uno de los fallecidos en el accidente, han confirmado fuentes de Renfe.

Parroquia abierta

La diócesis de Córdoba ha informado de que su obispo, Jesús Fernández, además de trasladar su pesar a las familias de las víctimas y a los heridos se ha puesto en contacto con la parroquia de Adamuz y con la subdelegada del Gobierno en Córdoba. El párroco de esta localidad, Rafael Prados Godoy, la ha informado de que ha ofrecido el espacio parroquial y víveres para las primeras necesidades de los afectados.

Prados Godoy estaba atendiendo a los viajeros en el centro municipal donde voluntarios y vecinos reciben los primeros autobuses con las personas afectadas. La parroquia de San Andrés mantiene abiertas sus puertas toda la noche para los afectados por el grave accidente ferroviario y destina comida y bebida a las personas que puedan necesitar acogida y alimento, junto al área municipal habilitada.

Imagen de uno de los trenes descarrilados en Adamuz (Córdoba). EFE/Cedida por @eleanorinthesky
Imagen de uno de los trenes descarrilados en Adamuz (Córdoba). EFE/Cedida por @eleanorinthesky

Muchos feligreses de esta localidad de 4.000 habitantes se han acercado al templo para encender estufas y preparar la llegada de personas heridas que requieran asistencia. Los vecinos se han volcado para ayudar a los afectados por el accidente con alimentos y mantas y siguen recibiendo a las personas trasladadas en autobús desde el lugar del accidente a las instalaciones municipales habilitadas para acogerlos.

Asimismo, Fernández ha transmitido a la delegada del Gobierno que están a su disposición «personas y recursos para apoyar en la medida de lo posible». El obispo encomienda al Señor a víctimas y heridos para que «no dejen de percibir su auxilio, fortaleza y consuelo en este momento de incertidumbre y de dolor».

Consternación y oración de los obispos

También el secretario general de la CEE y otros obispos, sobre todo de las diócesis afectadas, se han manifestado en el mismo sentido que el cardenal Cobo. Así, Francisco César García Magán, secretario general del episcopado y obispo auxiliar de Toledo, se ha mostrado «consternado». A sus oraciones por los afectados ha sumado la de que todos «encuentren en el Señor consuelo y fortaleza en estos momentos de tanto sufrimiento».

https://twitter.com/MonsGarciaMagan/status/2013020563288023533

José Antonio Satué, obispo de Málaga, ha afirmado en sus cuentas en Facebook y la red social X que seguía «con profundo pesar» las noticias que empezaron a llegar a primera hora de la noche del domingo. Ha elevado su oración «por el eterno descanso de las víctimas, por la pronta recuperación de los heridos y por sus familias».

https://twitter.com/satuehuerto/status/2013005535746949350

La diócesis de Huelva ha publicado en X que «encomienda al Señor a las personas fallecidas en el grave accidente ferroviario ocurrido en Córdoba, así como a los heridos y a sus familias». Y añadía que «permanecemos en oración y atentos al desarrollo de los acontecimientos». En la misma línea se han pronunciado José María Gil Tamayo, arzobispo de Granda, y las diócesis de Getafe y Ávila.