La Iglesia pide más atención a los menores en las emergencias
El grupo intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo denuncia que «se prioriza la recuperación económica y material sin tener en cuenta los derechos de los niños»
El grupo intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo ha pedido este martes que la infancia y adolescencia «sean protagonistas de las respuestas ante emergencias». En un comunicado conjunto firmado por Cáritas Española, la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), dichas instituciones han destacado por ejemplo que durante la DANA de Valencia «poco se habló de los niños y niñas que quedaron solos en sus casas, con miedo de salir».
«En un país donde la educación es un derecho constitucional, muchos menores no pueden ejercerlo aún», han lamentado asimismo, subrayando que en apenas cinco años muchos niños en España han tenido que afrontar dos confinamientos: uno por la COVID-19 y otro por la DANA. «Esto afectará gravemente a su salud emocional, presente y futura», denuncian en el texto. Por otro lado, en la respuesta a esta crisis, «la infancia ha quedado en un segundo plano», ya que «algunas escuelas no han reabierto aún y otras se convirtieron en centros logísticos, priorizando la recuperación económica y material sin tener en cuenta los derechos de los niños y dejando de lado su atención educativa y emocional».
Por ello, las organizaciones de Iglesia piden priorizar a la infancia «en todas las fases de respuesta ante emergencias, garantizando sus derechos y su bienestar», en un contexto en el que «muchas familias en nuestro país aún sufren las consecuencias de la DANA», pues «han perdido seres queridos y se enfrentan a daños materiales significativos». En estas fechas navideñas, dichas familias «siguen necesitando solidaridad para vivir sus duelos, cubrir necesidades básicas, reconstruir sus proyectos vitales y recuperar la normalidad», algo de especial urgencia en el caso de los niños y las niñas.
«En tiempos de emergencia, los niños y niñas, junto con nuestros mayores, deben ser el centro de atención. Ambos grupos requieren recursos, espacios seguros, atención emocional y, sobre todo, el reconocimiento pleno de sus derechos», sigue el comunicado conjunto. Concluye demandando «que su interés superior debe guiar cada acción» durante las emergencias.