La Iglesia llama al consenso para que se apruebe la regularización de migrantes
Este martes se celebra la ponencia parlamentaria encargada de negociar el texto definitivo de la ILP, aunque de momento las posturas están alejadas
Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la Red de entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) han pedido a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados que «perseveren en negociar un texto garantista de derechos en la proposición de Ley de regularización extraordinaria de personas migrantes actualmente en tramitación».
Este proceso de regularización extraordinario, iniciado en el año 2021, ha contado con un respaldo transversal y diverso de la sociedad civil organizada, así como de más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas, cuyas firmas han posibilitado presentarlo al Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
El comunicado conjunto de las entidades eclesiales se produce «en una semana crucial para la tramitación parlamentaria de esta iniciativa». Este martes, precisamente, se celebra la ponencia parlamentaria encargada de negociar el texto definitivo. «Por ello, está en manos de todos los grupos políticos el acercar posturas para aprobar, con el grado de consenso que merece este asunto de Estado, un procedimiento que dé respuesta a un grupo de personas que se encuentran en las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad», señala el comunicado.
No obstante, tal y como ha podido saber Alfa y Omega, en las horas previas a la votación las posturas todavía están alejadas por culpa de la distancia ideológica de los partidos: El PSOE y SUMAR presentaron recientemente una propuesta de regularización que se acercaba sensiblemente a la propuesta del PP. En paralelo, el Gobierno está negociando con los partidos de izquierdas e independentistas, más Junts, para sacar adelante la ILP, pero no es fácil por la «enorme distancia ideológica» entre ellos. Al mismo tiempo, la negociación del Ejecutivo con Junts, que ha puesto como condición la cesión de competencias en materia de migraciones, ha dinamitado las conversaciones con el PP.
Día Internacional de las Personas Migrantes
El final de todo este enredo tendrá lugar este martes 17 de diciembre. Si se consigue llegar a un acuerdo, habrá regularización. Si no, siempre cabe la posibilidad de que las partes se emplacen a una nueva reunión después de Navidad. En el primer caso, la ILP «dará respuesta a una demanda de amplio interés social, además de ser un gesto político valiente y positivo a propósito del día internacional de las personas migrantes que se celebra este miércoles 18 de diciembre». Por otro lado, se convertiría en «un complemento imprescindible al nuevo reglamento de extranjería, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, al dar respuesta a aquellos perfiles que no pueden regularizarse por las vías ordinarias que ofrece nuestra normativa de extranjería».
En caso de que las negociaciones no llegasen a buen puerto, «un importante número de personas —que en ocasiones llevan mucho tiempo en nuestro país— tales como aquellas que no pueden acceder a un pasaporte de su país de origen o personas con difícil empleabilidad por edad, discapacidad o enfermedad crónica, entre muchas otras, tendrán que seguir viviendo las consecuencias de la irregularidad administrativa», lamentan desde Cáritas, CEE, Redes y CONFER.