La Iglesia española vivirá un «histórico encuentro» en la plaza de San Pedro el 1 de agosto
La plaza de San Pedro se cerrará, en exclusiva, para los 23.000 españoles participantes en el Jubileo de los Jóvenes
Más de 23.000 jóvenes españoles participarán en el Jubileo de los Jóvenes, que se celebrará en Roma entre el 28 de julio y el 3 de agosto. «En realidad, esperamos algunos más porque nos están llegando todavía peticiones de última hora», ha asegurado Raúl Tinajero, director del secretariado de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la CEE, que ha dado cuenta este jueves ante la prensa de los actos en los que participaran los chicos y chicas que viajen hasta el Vaticano. «Somos el país que mayor número de peregrinos enviará a este evento eclesial solo por detrás de Italia», ha puntualizado.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha querido dejar claro que «no se trata de una JMJ», aunque pueda tener aspectos análogos. El también arzobispo de Valladolid ha enmarcado la experiencia «dentro de nuestro proyecto de pastoral con jóvenes, que lleva por título, precisamente, Poneos en camino». Se trata de «impulsar en la vida cotidiana de las diócesis un trabajo con los jóvenes, escuchando lo que plantean, tratando de responder a sus inquietudes y que descubran su vocación». En este marco, llega el jubileo, que es «un acontecimiento extraordinario pero muy importante».
Histórico encuentro
Los actos oficiales del Jubileo comenzarán el 29 de julio con una Misa de apertura a las 19:00 horas en la plaza de San Pedro. Entre las propuestas, destaca un acto penitencial en el Circo Máximo el 1 de agosto. El 2 de agosto tendrá lugar la vigilia con el Papa León XIV en Tor Vergata, y el 3 de agosto, la Misa de clausura en el mismo lugar, que será el punto y final del Jubileo de los Jóvenes.
No obstante, la peregrinación de los jóvenes españoles celebrará un momento especial el 1 de agosto, con un «histórico encuentro en la plaza de San Pedro», ha explicado Tinajero; Será un acto sin precedentes organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en colaboración con el Vaticano.
El lugar se cerrará exclusivamente para los participantes españoles. Comenzará a las 18:00 horas y tendrá tres momentos celebrativos bajo el título El regalo de la vida, La alegría del perdón y Yo soy la puerta que os abre a la felicidad. Serán espacios para la oración, el testimonio, la escucha de la Palabra y la alabanza, acompañados por un coro de jóvenes y colaboradores españoles y una orquesta sinfónica italiana.
El acto se cerrará con una Misa en la misma plaza, que será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y en la que se espera que concelebren 50 obispos de distintas diócesis y cerca de 700 sacerdotes. Entre los asistentes, se espera superar la cifra de los 23.000 jóvenes inscritos.
«Es una gran oportunidad para los participantes, dentro del proceso de evangelización de los jóvenes». Al final, «se trata de un momento fuerte para vivir con esperanza y alegría, para reafirmar este proyecto marco que se ofrece a las diócesis. Muchos jóvenes van a poder sentir una Iglesia que camina con ellos, que les acompaña y que les lleva a Jesucristo», ha concluido Raúl Tinajero.