La Iglesia celebrará un congreso para reflexionar sobre su presencia en el ámbito educativo
Los obispos quieren fomentar el diálogo, con el Pacto Educativo Global de fondo, y presentar su visión sobre los retos y desafíos en este campo
La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la organización de un congreso, que llevará por nombre La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso y que busca reflexionar sobre la presencia eclesial en este ámbito y fomentar el diálogo para contribuir al debate público sobre la educación.
«Queremos convocar a todos los protagonistas de la educación para invitarlos a caminar juntos y a tomar conciencia de que en lo esencial tenemos muchísimas cosas en común, pero no podemos avanzar en si no trabajamos en colaboración», ha dicho Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, durante la presentación, este jueves 15 de junio, en la sede de la CEE.
El también obispo de Lugo ha explicado que se trata de una iniciativa que busca contribuir a la puesta en marcha del Pacto Educativo Global, promovido por el Papa Francisco, y a la instrucción del Dicasterio para la Educación Católica La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo. «Son para nosotros una invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación y de la escuela, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad», ha puntualizado.
Por otro lado, el evento responde a la necesidad presentar la dimensión educativa de la Iglesia, «nuestra forma de hacer las cosas», frente a otras propuestas como pueden ser las de la ONU o la UNESCO, que se han involucrado en este campo en las últimas décadas y que han tenido «repercusiones concretas» en las leyes educativas de España.
No se trata de decirle a la gente cómo tiene que hacer su trabajo, como tienen que educar a sus niños, porque además hay una gran disparidad de circunstancias, ha aclarado el presidente. La idea es, más bien, «favorecer el diálogo y aportar nuestra visión sobre los retos y desafíos educativos que se plantean a nuestras propias instituciones y a la sociedad en general».
El congreso celebrará una primera fase, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, en el que se reflexionará en torno a nueve ámbitos. A saber: colegios de ideario cristiano; profesores de Religión; profesores cristianos de otras asignaturas; centros de Educación Especial; centros de Formación Profesional; universidades católicas y centros universitarios; colegios mayores y residencias universitarias, educación no formal y parroquia-familia-escuela.
Una vez completado este proceso se celebrará un gran evento en el Palacio de Congresos, con capacidad para 1.800 personas, en el que «tomar conciencia juntos» de la situación actual del ámbito educativo de la Iglesia, para «renovar nuestro compromiso con esta importante misión, y compartir nuestra experiencia y horizontes educativos en medio de nuestra sociedad», ha concluido Carrasco.
El prelado ha matizado que no se espera que el encuentro termine con la publicación de ningún documento ni con la creación de ninguna estructura nueva. «Daremos algún mensaje, por supuesto, pero no se tratará de un programa alternativo de educación para presentar al Estado o a las comunidades autónomas», ha concluido.