La Iglesia en Madrid pide no explotar «la xenofobia» de cara al 4M

La Iglesia en Madrid pide no explotar «el miedo y la xenofobia» de cara al 4M

«La infancia en situación de desventaja, con independencia de su nacionalidad, goza en nuestro país de todos los derechos que su dignidad reclama», subraya una nota de la Mesa por la Hospitalidad

Redacción
Cartel de Vox contra los menas

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo «que los debates y la publicidad de sus formaciones eviten cualquier forma de discurso de odio, de estigmatización a la población vulnerable y de falsa contraposición de derechos entre las personas». Así se pronuncia en una nota hecha pública este martes, en el marco de la polémica por un cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (mena).

Instalado en la puerta del Sol, el anuncio pretende comparar el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener en residencias a los menores tutelados por la Administración, independientemente de su origen. «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes», se lee junto a la imagen de una anciana y un joven con el rostro tapado con capucha y pañuelo, y al lema electoral de la formación, «vota seguro».

Este elemento de su campaña ha llevado a la Fiscalía Provincial de Madrid a incoar diligencias de investigación contra la formación política por un presunto delito de odio, según han confirmado a EFE fuentes de esta institución.

«Infancia en desventaja»

La Mesa por la Hospitalidad se muestra preocupada por «la situación de las personas migrantes y, en particular, de la infancia en situación de desventaja». Esta, «con independencia de su nacionalidad, goza en nuestro país de todos los derechos que su dignidad, no mensurable en términos económicos, reclama». Unos derechos que además «reconocen los convenios internacionales suscritos por España». Y concluye: «El alarmismo, el miedo y la xenofobia no pueden ser fomentados y explotados con fines políticos».

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid, que está integrada por la Comunidad de Sant’Egidio, Justicia y Paz, Cáritas, Confer Migraciones, Pueblos Unidos, Sercade y la Delegación Episcopal de Movilidad Humana, fue convocada en 2015 por el cardenal Osoro para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña.

Más de 200 organizaciones sociales también lo censuran

Por otra parte, más de 200 organizaciones sociales –entre ellas Cáritas, Pueblos Unidos o Fundación Luz Casanova– han suscrito un manifiesto en el que consideran «intolerable» la instrumentalización de los niños que llegan solos a España en la campaña electoral. «No podemos olvidar que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por su condición de infancia, por ser extranjeros y por no tener referentes familiares en España», han afirmado.

En este sentido, han anunciado que se plantean emprender acciones legales en defensa del honor de estos niños para «contrarrestar los bulos y los discursos de odio presentes en los mensajes que se están difundiendo a través de la propaganda electoral y las redes sociales».

En concreto, las entidades firmantes piden a la Comunidad de Madrid, a la Fiscalía de Madrid y al fiscal de Menores que adopten las medidas oportunas para preservar la integridad física y moral de estos niños. Asimismo, reclaman a la Junta Electoral Provincial de Madrid que verifique si se comete un delito en materia de propaganda electoral y a la ciudadanía que no participe en la difusión de estos mensajes.