La Iglesia en Estados Unidos lanza una campaña para superar la polarización social
Hazlo civilizado invita a abordar las diferencias y el diálogo con quienes piensan diferente desde la caridad, la claridad y la creatividad, para promover el bien común
A la Iglesia en Estados Unidos le preocupa el grado de polarización social que se está alcanzando en el país. Y quiere responder a ella con la iniciativa Hazlo civilizado, inspirada por la encíclica Fratelli tutti y por su llamada a trabajar por «un tipo mejor de política, una que realmente esté al servicio del bien común».
Las divisiones por motivos sociales o ideológicos «a veces también se reflejan en la Iglesia», reconoce Paul S. Coakley, presidente del Comité para la Justicia Nacional y el Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal Estadounidense. Esto «compromete la capacidad de la Iglesia para dar testimonio de forma efectiva, en la familia, la parroquia, el lugar de trabajo y la esfera política, sobre la vida y la dignidad de la persona humana».
Hazlo civilizado, o Civilize it en su forma original, «pretende equipar a los católicos para abordar» la polarización. Su objetivo es que al menos 5.000 personas se comprometan a responder a los desafíos sociales desde las tres C: caridad, claridad y creatividad.
Caridad, claridad y creatividad
Esto implica, por ejemplo, actuar reconociendo a quien no está de acuerdo contigo como una persona digna, «creada a imagen de Dios», y «escuchar con respeto para intentar comprender experiencias diferentes». En este sentido, es necesario «estar abierto al proceso de diálogo, que puede requerir un cambio de perspectiva».
Otro compromiso es tener una mirada crítica e incisiva, reflexionar y formarse mediante el magisterio de la Iglesia y la reflexión. Así, los participantes podrán asegurarse de que sus opiniones están fundadas en la verdad y en fuentes no sesgadas ni manipuladas de forma partidista, e identificar valores compartidos con los demás.
A partir de estos valores comunes, las diferencias se pueden ver como «oportunidades para una tensión creativa» que permita tender puentes. Así, desde un diálogo constructivo, se podrán identificar soluciones que realmente contribuyan al bien común.
Examen de conciencia
Estos compromisos están acompañados de algunos materiales de apoyo. Uno de ellos es un guion para hacer examen de conciencia, además de algunas pistas para afrontar las conversaciones con personas diferentes de forma constructiva. Esto va acompañado de reflexiones y oraciones inspiradas en Fratelli tutti y otras palabras del Papa Francisco. Además, se ofrece a las diócesis y comunidades ideas para hacerse eco y difundir la iniciativa a nivel local.
«Tengo la esperanza de que esta iniciativa nos asista a todos a buscar “ser prójimos de todos”, como nos exhorta el Papa, y aceptar el desafío del encuentro, el diálogo, la búsqueda de la verdad y la solución creativa de los problemas». De esta manera, concluye el obispo Coakley, «todos los católicos podremos trabajar juntos para el bien común».