La Iglesia en España se solidariza con el pueblo de Ucrania
El presidente de la Conferencia Episcopal ha enviado cartas a varios líderes religiosos ucranianos
Los obispos españoles se suman a la ola de solidaridad y cercanía con el pueblo ucraniano después de que Rusia lanzase este jueves un ataque masivo contra el país. Así lo manifiesta el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, en las cartas que ha remitido al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania, Mieczysław Mokrzycki, y al presidente del Sínodo de los Obispos de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk; y al metropolita Epifanio I de Kiev y de toda Ucrania.
«Transmite la cercanía y solidaridad de todos los miembros de la Conferencia Episcopal con todo el pueblo de Ucrania, que se ve golpeado por la situación de conflicto con Rusia», recoge el comunicado de la CEE. Asimismo, rezan «para que se llegue pronto a acuerdos de paz».
De este modo, la Iglesia en España se une a la plegaria con la que el Papa Francisco suplica a Dios la paz y a las partes implicadas «que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional».
CONFER: «La violencia no es la solución»
Por su parte, la CONFER manifiesta que «la violencia nunca es la solución a los problemas» y aboga por el diálogo para acercar diferencias. En este sentido, pide a las congregaciones religiosas que se encuentran en Ucrania que sean cercanas «a las nuevas necesidades que allí se generan» y a las que están en Rusia que se muestren «disidentes contra la guerra y la violencia».
«Nos unimos a las palabras del Papa Francisco donde hacía un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos», concluye la nota.
Las iglesias de Madrid repicarán sus campanas
También el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, invita a acoger el «apremiante llamamiento» de Francisco «a frenar “la insensatez diabólica de la violencia […] con las armas de Dios”» y anima a los fieles de su diócesis a rezar por la paz.
En una carta dirigida a los sacerdotes, detalla que el próximo miércoles, 2 de marzo, a las 20:00 horas, tras la celebración del Miércoles de Ceniza en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, habrá un encuentro de oración por la paz.
De igual forma, «antes de que sea demasiado tarde», pide a las parroquias, iglesias, capillas y comunidades cristianas que este domingo, 27 de febrero, se celebre la Eucaristía con una intención muy especial por la paz y que «allí donde sea posible» repiquen las campanas a las 12:00 horas, «invitando a la oración y alertando para mover el corazón de los que tienen la responsabilidad de esta temeraria escalada de violencia».
Osoro, que también es ordinario de los fieles católicos orientales residentes en España, ha dirigido otra carta a los sacerdotes del Ordinariato y a sus comunidades, entre ellas la comunidad greco-católica ucraniana. En el texto lamenta que «una guerra siempre es una tragedia para la humanidad» y se une «al pueblo ucraniano que peregrina en España, en Ucrania y en distintas partes del mundo, con el que nos solidarizamos».
Precisamente junto a la comunidad greco-católica ucraniana, el delegado de Movilidad Humana, Rufino García-Antón, concelebrará una Misa este domingo, 27 de febrero, a las 15:00 horas en la parroquia del Buen Suceso (Princesa, 43).