La Iglesia en Colombia se felicita por la revitalización del diálogo con el ELN

La Iglesia en Colombia se felicita por la revitalización del diálogo con el ELN

El obispo Héctor Fabio Henao acompañó la reunión que se celebró en Venezuela del 17 al 21 de enero. En febrero se planteará la posibilidad de un alto el fuego

Redacción
Diálogo Colombia ELN
Rueda de prensa final de la Mesa de Diálogo. Foto: Reuters / Leonardo Fernandez Viloria.

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha salido «mucho más vital y con mucha más capacidad de abordar los temas hacia el futuro» después de su reunión del 17 al 21 de enero. Se ha felicitado por ello Héctor Fabio Henao Gaviria, que ha participado como acompañante en el encuentro celebrado en Caracas (Venezuela).

«Valoramos el hecho que se realizara la reunión extraordinaria en un ambiente de diálogo sincero, propositivo y en un clima de búsqueda de entendimiento», valora en declaraciones publicadas en la web de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Henao ha resaltado el compromiso de las partes para encontrar salidas a las situaciones que se han ido presentando. Esto servirá para «reforzar y dar una nueva vitalidad a la mesa de diálogo». «Salimos con un ambiente de esperanza, de confianza en que se puede avanzar en la búsqueda de terminar con el sufrimiento que hay en muchas comunidades por las confrontaciones y crear un clima de paz que asegure también la reconciliación en el país», ha asegurado.

Próxima cita

Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, ha valorado como positivo el que las partes ya tengan una propuesta de temas a discutir y hayan fijado el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México. Allí tienen previsto empezar a «tratar y acordar» un alto el fuego bilateral.

Finalmente, el obispo ha agradecido a México y Venezuela por facilitar los servicios como sedes negociadoras. Ha resaltado también el clima de confianza que algunos sectores y las comunidades mayormente afectadas por el conflicto han expresado para que se avance en la búsqueda del fortalecimiento de la paz en el país.

Cabe recordar que, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el mes de diciembre de 2022, aceptó la invitación a participar en «su condición de acompañante permanente» en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

Diferencias resueltas

También el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el sábado el avance del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN y el «fortalecimiento» del proceso, informa EFE. Ambas partes «demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar».

La reunión de Caracas fue un encuentro extraordinario para resolver las diferencias surgidas a principios de año entre ambos por el anuncio del alto el fuego hecho por el Gobierno, al que el ELN no se sumó por no haber sido acordado. El sábado, las partes leyeron un comunicado en el que aseguraron que el proceso sigue adelante.

También detallaron que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral en este segundo ciclo del diálogo que comenzó en Venezuela en noviembre pasado. Sobre los otros temas a discutir en la próxima ronda anticiparon que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz.