La Iglesia en Brasil invita a la «reconciliación» tras el reñido resultado electoral
«Todos, sin distinción, deben acompañar, exigir y supervisar a quienes han logrado el éxito en las urnas», exhortan los obispos en un mensaje hecho público el lunes
La Iglesia en Brasil ha pedido «reconciliación» ante el disputado resultado de las elecciones presidenciales y la división que sufre el país. En un mensaje difundido este lunes por la mañana, hora local, la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB por sus siglas en portugués) ha hecho público un mensaje en el que «saluda a los candidatos electos, diputados, senadores, gobernadores y Presidente de la República».
Luiz Inácio Lula da Silva se alzó el domingo con el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % del hasta ahora presidente, Jair Bolsonaro. La felicitación de la conferencia episcopal se extiende al Tribunal Superior Electoral «por su desempeño» y su «celo» en todo el proceso. Con todo, «el ejercicio de la ciudadanía no termina con la terminación del proceso electoral». Especialmente en el difícil escenario de polarización que arrojan los resultados.
En el momento de hacerse público el mensaje, Bolsonaro aún no había reconocido su derrota. Y crecían las dudas sobre si lo iba a hacer, después de haber insinuado durante la campaña que el sistema de voto electrónico podía dar lugar al fraude.
La sociedad debe «exigir y supervisar»
Al mismo tiempo, el domingo se produjeron denuncias de que las Fuerzas de Seguridad habían dificultado el voto en zonas pro Lula, por ejemplo mediante controles en autobuses y otros medios de transporte. Por otro lado, el bolsonarista Partido Liberal cuenta con el grupo más grande del Congreso. También apoya a 13 de los 27 gobernadores regionales, incluido el de São Paulo.
El lunes, camioneros partidarios de Bolsonaro bloquearon las autopistas de seis estados. Un escenario complicado para que el nuevo Gobierno pueda concentrarse en combatir el aumento del hambre y la pobreza.
Por todo ello, los obispos subrayan que la situación «nos llama aún más a la reconciliación, esencial para el nuevo ciclo que se abre». «Ahora todos, sin distinción, deben acompañar, exigir y supervisar a quienes han logrado el éxito en las urnas», exhortan los obispos. «Todos podemos caminar juntos para construir una política mejor, que esté al servicio del bien común, como la definió nuestro amado Papa Francisco». Precisamente el Santo Padre lanzó el miércoles pasado un llamamiento para que el país no se dejara «llevar por el odio, la intolerancia y la violencia».