La Iglesia creará una oficina en Chile para facilitar la presentación de denuncias por abusos sexuales - Alfa y Omega

La Iglesia creará una oficina en Chile para facilitar la presentación de denuncias por abusos sexuales

Lo anunció el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, tras reunirse con los enviados papales que investigan los abusos sexuales por parte del clero, el arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu

Redacción
Foto: AFP Photo/Claudio Reyes

Lo anunció el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, tras reunirse con los enviados papales que investigan los abusos sexuales por parte del clero, el arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu

Parece que el espíritu del Papa Francisco para acabar de una vez por todas con los abusos sexuales en Chile, y con la mala gestión de los mismos, está calando entre el episcopado del país latinoamericano.

Este miércoles, la fiscalía chilena presentó una orden judicial ante el Arzobispado de Santiago de Chile para el registro e incautación de documentos sobre un proceso de investigación de abusos sexuales contra menores.

El Arzobispado entregó al fiscal toda la documentación solicitada y reiteró en un comunicado su «disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido».

Tras la incautación de los documentos, el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, se reunión con los enviados papales, el arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu. En el encuentro, dijo posteriormente Abbot a los periodistas, todos los presentes coincidieron en la «necesidad absoluta» de la cooperación entre la Iglesia católica y el Estado de Chile para la investigación de abusos de menores por parte del clero.

El fiscal nacional también anunció que la Iglesia católica va a abrir en Chile una oficina para facilitar que los fieles que lo necesiten puedan presentar sus denuncias por abusos sexuales. Asimismo, aseguró que el Ministerio Público se encargará de establecer un sistema de protección para las víctimas.

Por último, Abbot explicó que en los próximos días se hará un requerimiento oficial al Vaticano con el fin de solicitar información relacionada con sacerdotes y funcionarios de la Iglesia que se encuentran denunciados por abusos sexuales en Chile.

Valor esencial

Previamente a la reunión con el fiscal, Scicluna ya había declarado la urgente necesidad de colaboración de la Iglesia con la Justicia en los casos de abusos sexuales a menores. «En un contexto ideal, hay colaboración entre Iglesia y autoridad civil porque la inocencia de los menores es un valor esencial para cada sociedad», subrayó.

Alfa y Omega