La Iglesia cederá inmuebles para aumentar las viviendas sociales

La Iglesia cederá inmuebles para aumentar el número de viviendas sociales en Cataluña

Próximamente se creará una mesa de trabajo para identificar los inmuebles que cumplan las características para convertirse en viviendas sociales

José Calderero de Aldecoa
Los presidentes de la Generalidad y la Conferencia Epicopal Tarraconense tras firmar el acuerdo. Foto: EFE/Andreu Dalmau.

El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, y el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas —en representación de todas las diócesis catalanas— han firmado este lunes 16 de febrero un acuerdo para crear viviendas sociales con bienes de titularidad de la Iglesia.

Próximamente se creará una mesa de trabajo, cuya primera tarea será identificar los bienes eclesiásticos que reúnan las condiciones adecuadas para ponerlos a disposición de las autoridades. La cesión será por un periodo de 99 años para el caso de los terrenos más baratos y de 75 años para las viviendas ordinarias, según han explicado fuentes de la Generalidad a Europa Press.

Illa y Planellas charlando en el marco del acuerdo. Foto: EFE/Andreu Dalmau.

Seguimiento del acuerdo sobre viviendas sociales

La mesa de trabajo estará integrada por cinco miembros designados por la Conferencia Episcopal Tarraconense y cinco por la Generalidad catalana: cuatro de ellos procederán del Departamento de Vivienda y uno de Justicia.

Paralelamente, se creará una comisión de seguimiento del pacto integrada por tres miembros designados por la Iglesia y otros tantos por parte de las autoridades civiles. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año para examinar los resultados de la colaboración.

Foto: EFE/Andreu Dalmau.

Pionero en España

Para el regidor catalán, el acuerdo es «pionero en el conjunto de España y abre un camino muy interesante que muestra una disposición de ir con todo» en materia de vivienda, «de llegar a acuerdos con todo el mundo».

Asimismo, Salvador Illa ha destacado la capilaridad de las diócesis catalanas, con 2.000 parroquias en 850 municipios catalanes.

Por su parte, Joan Planellas ha reconocido que el acuerdo pone «un grano de arena» ante el déficit de inmuebles destinados a vivienda social. Asimismo, ha subrayado la finalidad pública de la Iglesia y ha asegurado que ha sido una decisión unánime de todas las diócesis catalanas.