La Iglesia católica trabaja en un documento para reconocer los bautizos de la Iglesia Evangélica de España
Una comisión de teólogos de ambas Iglesias está preparando un acuerdo que se quiere firmar durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2027
La Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española ha comenzado a trabajar con la Iglesia Evangélica Española para el reconocimiento mutuo de sus bautismos. El proceso, que como ha podido saber Alfa y Omega ya está iniciado, busca también reconocer en concreto a esta entidad religiosa de forma eclesial.
«Hemos empezado a elaborar un acuerdo común, que tendrá que ser aprobado por la jerarquía de ambas iglesias antes de la firma pública», asegura Rafael Vázquez, secretario de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE. El objetivo es que esta se pueda llevar a cabo durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 2027. Hasta entonces, «teólogos de la Iglesia Evangélica Española y de la Iglesia católica están elaborando un documento al respecto».

Comprobación uno a uno
Lo habitual es que si algún miembro de otra Iglesia solicita la admisión a la Iglesia católica no se rebautice. «Es una práctica poco ecuménica. Pero sí hay que cerciorarse de la validez del Bautismo». Con el reconocimiento oficial en el que ahora se está trabajando, se afirma públicamente que cualquier bautizo realizado por la Iglesia Evangélica Española es reconocido como válido en su contenido y en su forma.
Cabe destacar que para que un bautizo sea válido en la Iglesia católica es imprescindible el uso de agua verdadera (por inmersión o infusión sobre la cabeza), pronunciar la fórmula trinitaria («yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo») y la intención de hacer lo que la Iglesia realiza.
El reconocimiento del Bautismo también afecta a la hora de celebrar matrimonios. Si un católico se quiere casar con una mujer de otra Iglesia, o al contrario, se ha de verificar siempre la validez de su bautizo. En caso de ser válido, el enlace se llevará a cabo conforme a un matrimonio mixto. Pero en el caso contrario, debería considerarse como un matrimonio por disparidad de culto.
Jornada de la Fraternidad Humana https://t.co/HnhVMJCpAz
— Rafael Vázquez Jiménez (@rvazquezmalaga) February 4, 2026
Segundo acuerdo
Este tipo de acuerdos, sin embargo, no es una novedad en nuestro país. «Ya se hizo con la IERE, la Iglesia Española Reformada Episcopal, y ahora este va a ser el siguiente que hagamos», reconoce Vázquez, que recientemente ha sido nombrado consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
Se trata de una complicación específica que ocurre con los protestantes. «Con las Iglesias ortodoxas no existe esta dificultad porque hay un reconocimiento de la Santa Sede del Bautismo con las Iglesias ortodoxas de manera general». A pesar de ello, el secretario subraya que «no estaría mal poderlo hacer también en el ámbito concreto de nuestra Iglesia local». El caso de la Iglesia Evangélica Española es diferente. «Lo que ocurre es que se trata de una Iglesia nacional, y es de justicia hacerlo por las buenas relaciones ecuménicas que venimos manteniendo durante décadas», concluye Rafael Vázquez.