«La Iglesia católica debe ser paciente con la ortodoxa»
Habla el teólogo ortodoxo que ha escrito las oraciones del ‘Via Crucis’ que presidirá el Papa en el Coliseo
Juan Pablo II ha querido que los textos del Vía Crucis, que presidirá en el sugerente marco del Coliseo romano, en la noche del próximo Viernes Santo, los escriba un teólogo ortodoxo. Olivier Clément es, sin duda, uno de los máximos especialistas franceses en materia de espiritualidad ortodoxa, y de la realidad social de los países del Este. Un auténtico puente en el diálogo entre la Iglesia católica y la ortodoxa. En una entrevista al diario italiano Avvenire, el teólogo ha revelado el espíritu con que ha respondido a la propuesta del Papa. Clément asegura que el texto que se leerá el día de la Pasión armoniza momentos de meditación y de oración. Reconoce que ha intentado hacer algo sencillo, que corresponda a las preocupaciones de hoy.
A la pregunta de por qué existe el mal -afirma el teólogo-, antes se respondía diciendo: Dios es omnipotente, pero tolera el mal porque quizá en su fondo hay un bien. Hoy no se dice nada parecido, la sensibilidad ha cambiado. El texto que he escrito habla, por tanto, sólo de un Cristo humillado y crucificado: a la Pasión corresponderá un acto de compasión.
El teólogo francés afronta también la situación de la Iglesia a la que él pertenece, consciente del reto. Si la ortodoxia no afronta la realización de una serie de reformas, perderá a muchos jóvenes y a muchos intelectuales, que se marcharán a la Iglesia católica o a grupos protestantes.