La HOAC afirma que la reforma laboral «recupera la centralidad del trabajo y el diálogo social»
El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto con la nueva regulación, cuya medida estrella es la limitación de los contratos temporales
La prometida reforma laboral ya está aquí. El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el real decreto ley por el cual se pone encima de la mesa «un nuevo marco que va a cambiar la vida de la gente», según ha manifestado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una norma que llega tras el acuerdo del pasado 23 de diciembre con sindicatos y empresarios y que, como medida estrella, limitará la contratación temporal. Entrará en vigor este miércoles una vez se publique en el BOE.
Después de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) aplaudiera el acuerdo la semana pasada, este mismo martes la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha señalado que la reforma «va en una dirección positiva». «Los cambios acordados rompen con la lógica de atender las relaciones laborales precarizando el empleo, abaratando los costes laborales, debilitando la negociación colectiva y la tarea de las organizaciones de los trabajadores. Todas ellas tienen un impacto profundamente negativo en la vida de las personas trabajadoras y en sus familias, y generan desigualdad e inseguridad vital», recoge en un comunicado.
Para esta organización católica, comprometida en el mundo obrero y del trabajo, el acuerdo que se ha plasmado hoy en un real decreto «recupera la centralidad del trabajo y el diálogo social como mecanismo para intervenir en los cambios necesarios». De hecho, considera que este «no es un tema menor», pues «permite mejoras para los trabajadores y sus familias, especialmente para los que sufren la temporalidad y la precariedad» y «recupera y protege derechos en la negociación colectiva».
Siguen existiendo desequilibrios
Con todo, recuerda que, a pesar de la reforma laboral, siguen existiendo «desequilibrios y enormes dificultades» y cita, en concreto, «el desempleo estructural». «Millones de personas no pueden trabajar. Sabemos que los cambios que se producirán no crean empleo por sí mismos. También consideramos que hay materias que se han quedado fuera como el despido o que son manifiestamente mejorables como la subcontratación», añade.
Asimismo, señala, con palabras del Papa Francisco en Fratelli tutti, que «el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social» y propone que se tenga en cuenta «seriamente» la posibilidad de reducir la jornada laboral como medida para crear empleo.
«Subrayamos y reiteramos que los derechos de las personas en el trabajo deben ser elemento central de la configuración de la economía y esta es la que debe adaptarse a las necesidades y derechos de las personas. Así se señala en la doctrina social de la Iglesia y pensamos que esta es la cuestión de fondo que necesitamos afrontar», concluye la declaración de la HOAC.