La herida del abandono - Alfa y Omega

La herida del abandono

Maica Rivera

Paula Hawkins, autora de La chica del tren, un fenómeno mundial con más de 27 millones de lectores en 50 países, quiere seguir repitiendo éxitos. Vuelve con la novela Punto ciego, que acaba de presentar como estrella internacional destacada en Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid. Nos deja sobre la mesa un domestic noir clásico que arranca con el brutal asesinato de un guionista de televisión arruinado, Jake, en una vieja casa heredada de su padre, al borde de un acantilado perdido en Edimburgo. Su mujer —ahora viuda—, Edie, sufre el impacto de su pérdida tanto como el de saber que el acusado del crimen es Ryan, el mejor amigo de ambos, con quien ella está conviviendo temporalmente.

A Edie la muerte de Jake la coge por sorpresa, pero cómodamente instalada en el lujoso apartamento de Ryan con la justificación de necesitar una separación momentánea a causa de la fuerte crisis que su matrimonio viene arrastrando. Sospecha el lector que se trata de una excusa facilona, que la crisis matrimonial más bien viene provocada o, al menos, reforzada, por mantener una relación de ilegítima intimidad con Ryan y no a la inversa. El bucle sin fin, en cualquier caso, se retroalimenta.

Según avanza la narración, más difusas se nos revelan, entre ellos y ella, las fronteras de la amistad, el amor romántico y la infidelidad. Jake y Ryan siempre han competido en la vida, menos en los últimos tiempos en los que, debido a los problemas económicos, Jake está fuera de juego, e incluso es tildado por su mujer de fracasado.

Los códigos, no solo convencionales sino también saludables, de las relaciones están claramente transgredidos por muchos flancos. Mentiras, traiciones a dos bandas, potenciales y consumadas. Inmadurez emocional, celos, reproches amargos y crimen. ¿Acaso, también, entre ellos campan la violencia y la venganza? Eso es lo que hay que averiguar. Y se sucederán ante nuestros ojos golpes de efecto planificados para la sorpresa continua.

«¿Te puedes hacer una idea de lo que es sentir que la persona a la que amas te engaña todo el tiempo?, ¿te puedes hacer una idea de lo que es vivir con alguien que no confía en ti?», son las preguntas retóricas o tensiones estructurales que constituyen el leitmotiv. No hay paz para los corazones de ninguno de los personajes, secundarios incluidos.

El origen del problema, aparte del misterio ominoso de fondo, es la soledad y el miedo. La protagonista, Edie, ha sufrido una infancia de abandono, desatendida por unos padres que se ocupaban en exclusiva de los cuidados de su hermana pequeña, enferma. Ella va a clase en bicicleta, se hace la cena, se arropa a sí misma y así crece sin el necesario cariño familiar. Esto le forja un carácter arrogante y asocial por pura supervivencia, una personalidad seria y reservada que le dificulta la integración escolar y le genera problemas de adaptación. Hasta que, en la adolescencia, se encuentra con Jake y Ryan, y, desde entonces, los tres se hacen inseparables.

Sin embargo, la necesidad desesperada de afecto parece generarle a Edie una serie de apegos insanos, desesperados y ciegos hacia ambos. Algo así como un todo vale para preservar a toda costa aquello que ama. A cualquier precio, incluso sobre el dolor ajeno. Ahora el trauma de niña abandonada a su suerte le aflora de nuevo, en pleno duelo se ve también separada de Ryan, y, además, comienza a sentirse vigilada en medio un paisaje hostil cada vez más amenazante en el que se encuentra atrapada sin remedio ni salida: el viento meciendo los abetos, las olas rompiendo contra las rocas y los incesantes graznidos de las gaviotas. Sensaciones desapacibles que simbolizan el hondo malestar de un alma llena de remordimientos.

Punto ciego
Autora:

Paula Hawkins

Editorial:

Planeta

Año de publicación:

2022

Páginas:

160

Precio:

16,90 €