La Guardia Civil rescata a las monjas mayores retenidas por las exreligiosas de Belorado - Alfa y Omega

La Guardia Civil rescata a las monjas mayores retenidas por las exreligiosas de Belorado

Las monjas mayores han sido trasladas al hospital por orden judicial

José Calderero de Aldecoa
Imagen de un video que muestra a religiosas clarisas esperando para hacerse cargo de las hermanas mayores
Foto: ABC.

La Guardia Civil ha rescatado este jueves 18 de diciembre a las monjas mayores retenidas por las exreligiosas de Belorado. Las monjas han sido trasladas al hospital por orden judicial.

El operativo de los agentes de la benemérita se inició este jueves por la mañana en el monasterio de Orduña (Bizkaia). Hasta allí acudieron junto a una comitiva judicial, para conocer el estado físico de las cinco monjas mayores.

Al parecer, cuando la Guardia Civil registró el pasado mes de noviembre el monasterio —una actuación que se saldó con la detención de dos exreligiosas— los agentes se percataron de que las monjas mayores podían necesitar algún tipo de ayuda o atención.

Ahora, para comprobar cómo se encuentran, se ha movilizado un amplio dispositivo de la Guardia Civil, con una comisión judicial que incluye la presencia de la jueza titular del Juzgado de Briviesca (Burgos), además de otros profesionales como forenses.

Foto: EFE/ Guardia Civil.

Constante preocupación del comisario pontificio

La actuación ha sido acogida con beneplácito por el comisario pontificio, Mario Iceta, y la comisión gestora, que en reiteradas ocasiones han manifestado su «constante preocupación» por «el cuidado de las hermanas mayores». Estas religiosas no firmaron el manifiesto con el que sus hermanas se separaron de la Iglesia católica y constituyen, por tanto, la verdadera comunidad de monjas católicas de Belorado.

Esta preocupación «se agravó», según ha reconocido el comisario pontificio en un comunicado, «tras el temerario traslado de estas monjas mayores desde su residencia habitual en el monasterio de Belorado al monasterio de Orduña, que carece de las mínimas instalaciones necesarias para atender adecuadamente a personas mayores y vulnerables».

Imagen de archivo. Foto: Cé Manso / AFP.

Traslado a otros monasterios de la federación

Tal y como ha anunciado el comisario pontificio, una vez que concluya la evaluación en el hospital, se procederá al traslado de estas monjas mayores a otros monasterios pertenecientes a la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu. Allí «serán felizmente acogidas por sus hermanas y recibirán la atención esmerada y fraterna que merecen».

Las religiosas también verán satisfechas, según Iceta, «todas sus necesidades personales, sanitarias, comunitarias y espirituales, viviendo según la regla de santa Clara que ellas siempre han profesado habiéndose negado a participar del cisma».