La Fundación Fontilles contra la lepra homenajea al jesuita que la constituyó - Alfa y Omega

La Fundación Fontilles contra la lepra homenajea al jesuita que la constituyó

Carlos Ferrís falleció el 17 de octubre de 1924. Tras la erradicación de esta enfermedad en España, su obra social se centra en ancianos y personas con discapacidad

Rodrigo Moreno Quicios
El jesuita Carlos Ferrís creó la actual Fundación Fontilles en 1902. Foto: Fundación Fontilles

100 años después de la muerte de su impulsor —el jesuita valenciano Carlos Ferrís—, la Fundación Fontilles está preparando una serie de homenajes a este sacerdote que creó diferentes obras sociales durante los siglos XIX y XX. Creada en 1902 entre este sacerdote y el abogado Joaquín Ballester, Fontilles es seguramente una de las más destacadas por su contribución a la erradicación de la lepra en 1982.

Inicialmente con una única instalación a su cargo —el Sanatorio San Francisco de Borja—, la Fundación Fontilles apostó desde sus orígenes por una mayor sensibilidad hacia los enfermos en la lucha contra la lepra. A diferencia de los lazaretos de la época, cuyo nombre se derivaba de la denominación popular de la lepra como el mal de san Lázaro, las instalaciones de Fontilles no buscaban la reclusión de los pacientes sino proporcionarles una atención digna. En el caso del San Francisco de Borja, el sanatorio llegó a funcionar como un pequeño pueblo autosuficiente con panadería, carpintería, zapatería y herrería. Por él pasaron unos 3.000 enfermos.

Los homenajes a Carlos Ferrís comenzarán el 17 de octubre con una celebración en el Centro Arrupe, de Valencia, a la que asistirán el director del centro, Abel Toraño, así como el arzobispo, Enrique Benavent; el historiador Vicente Comes y la vicepresidente de la fundación, Alicia Puchalt.

Al día siguiente, 18 de octubre, tendrá lugar una celebración eucarística en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en el pueblo de Albal. En esta localidad también se visitará la casa natal del jesuita, que actualmente está en proceso de transformarse en museo. Y el sábado 19 de octubre habrá un homenaje en el propio Sanatorio San Francisco de Borja, donde este sacerdote fue enterrado en 1930, seis años después de que sus restos ya descansaran en otro lugar. La ceremonia contará con la presencia de residentes, voluntarios, miembros del patronato, jesuitas y franciscanas, con quienes tenía una estrecha relación de colaboración.

Tras la erradicación de la lepra en España, esta fundación se centró en el cuidado a colectivos vulnerables a través de iniciativas como el Centro Geriátrico Borja para personas mayores y el Centro Ferrís para personas con daño cerebral. Además, Fontilles lleva a cabo varios proyectos de cooperación internacional en Mozambique, República Democrática del Congo, Malaui, Brasil y Bolivia contra enfermedades ligadas a la pobreza.