La Fiscalía de El Salvador reconoce que el expresidente Cristiani autorizó la masacre de los mártires de la UCA
Entre los acusados también se encuentra Inocente Montano, condenado a 133 años y cuatro meses de prisión en España
La Fiscalía de El Salvador presentó el lunes un dictamen de acusación contra el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) donde señala que el exmandatario «autorizó la masacre de seis padres jesuitas y dos mujeres en el marco de la guerra civil (1989-1992)», conocidos como los mártires de la UCA, informa EFE.
Uno de los fiscales del caso, cuyo nombre no fue proporcionado por seguridad, señaló que varios testigos ubican a Cristiani en el lugar en el que supuestamente se planificó el asesinato y «él estuvo de acuerdo o autorizó los hechos que desencadenaron en esa muerte».
Actualmente, se desconoce el paradero de Cristiani, quien firmó la paz en 1992 y llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Él y otras siete personas son acusadas por los delitos homicidio, actos de terrorismo, conspiración para cometer actos de terrorismo, fraude procesal y encubrimiento.
Entre los señalados se encuentra el exviceministro de Seguridad Pública Inocente Montano, condenado a 133 años y cuatro meses de prisión en España por los homicidios de los cinco sacerdotes de origen español. El representante de la Fiscalía precisó que es acusado en El Salvador por los crímenes de un jesuita y dos mujeres de origen salvadoreño.
La anulación de una ley de amnistía de 1993 por un fallo constitucional de 2016 permitió que una corte de paz ordenará en 2017 la reapertura del proceso a petición de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
Las mártires de la UCA fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.