Antes de comenzar la primera página del prólogo a este fascinante libro, que es una especie de testamento y testimonio de la vida y del pensamiento de Luigi Giussani reflejado en el espejo de la amistad con el autor del libro, el sacerdote don Francesco Ventorino, el lector español se topa con una Nota del Editor, que dice en sus primeras líneas: «No obstante los más de treinta libros suyos, traducidos y publicados en español por esta casa editorial, monseñor Luigi Giussani sigue siendo un gran desconocido para la mayoría en España y en el mundo de habla hispana. Es cierto que su nombre es conocido en bastantes ámbitos eclesiásticos como fundador del movimiento de Comunión y Liberación, y que una parte de sus textos son leídos y estudiados, con mayor o menor atención, por los miembros del movimiento católico. Pero su figura -como siempre ocurre con los personajes que han hecho historia, mucho más interesante que esos mismos textos- corre el riesgo de quedar sólo en el recuerdo de quienes le conocieron».
Esta reseña no lo es de la Nota citada, sino del libro. Pero una invitación de tal contundencia no puede pasar inadvertida; una invitación convertida en hipótesis de contexto y transformada en sugerencia para que este libro se lea en la clave de un encuentro, que es ofrecimiento de amistad, con quien ha marcado la vida de generaciones de hombres y mujeres. Este libro tiene una fuerza de atracción especial, de la que es responsable su autor, don Francesco Ventorino, sacerdote nacido en Catania, que conoció a don Giussani en 1959. La capacidad de persuasión procede del peculiar método que utiliza: una mezcla de testimonios, vivencias, lugares, personas, acontecimientos que conforman el tejido de la amistad, y que se convierten en motivo de reflexión más amplia y profunda sobre aspectos nucleares del pensamiento teológico y del método educativo del fundador de Comunión y Liberación. Destacaría, una vez pasado el primer capítulo que habla de los inicios de la amistad de Ventorino con don Giussani, el capítulo titulado El recorrido, en el que se ofrece una síntesis magistral de la teología de don Giussani y del método de educación a la fe y a la vida cristiana que él propone y que se sintetiza en el hecho de que este método pone en contraste las exigencias humanas de cada uno con la propuesta cristiana. Hay que agradecer al autor que haya sabido hablar de su vida en referencia a su amistad con don Giussani, y que no haya convertido a éste en un motivo para hablar de sí mismo. También es de agradecer que la radiografía de los problemas en la historia, tanto del fundador de Comunión y Liberación, como de esta fecunda realidad eclesial, no se oculte bajo las telas de los eufemismos.
La lectura de este libro para el lector sin prejuicios hace especialmente atractiva la vida y el pensamiento de don Giussani. Si bien es cierto que existen otros referentes, por ejemplo, la historia de Comunión y Liberación, del obispo Massimo Camisasca; el libro del cardenal Scola, Luigi Giussani, un pensamiento original; o el libro entrevista, apasionante, de Robi Ronza, éste que ahora se publica ofrece nuevos horizontes y plantea nuevas expectativas, como el hecho de la reflexión acerca de la continuidad del carisma en la vida del movimiento.
Francesco Ventorino
Ediciones Encuentro
2013
168
12,00 €