La exabadesa de Belorado declara por la venta de oro
Laura García de Viedma está siendo investigada por un supuesto delito de apropiación indebida
La exabadesa del monasterio de Belorado, Laura García de Viedma, ha declarado este viernes en el Juzgado de Briviesca acusada de estafa indebida, por la venta de 1,73 kilos de oro por valor de 130.000 euros. «No existe engaño ni ánimo de lucro, y se trata de una acusación artificial», ha declarado su abogado a la salida del juzgado según informa EFE.
García Viedma, excomulgada junto con las otras nueve monjas del convento burgalés que el pasado mayo anunciaron su salida de la Iglesia católica, se enfrenta a una investigación abierta por la Policía Nacional, que cuestiona su legitimidad para vender el oro tras el nombramiento del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, como comisario pontificio del monasterio.
Su abogado, Enrique García de Viedma, ha insistido en que «no puede existir delito», y que lo sucedido ha sido «una intervención del monasterio totalmente innecesaria a cargo de la Iglesia católica y del comisario pontificio, que no ha hecho más que causar problemas».
El letrado ha asegurado que entiende que la exbadesa podía disponer del oro, en representación de la comunidad religiosa, en tanto se ha tramitado una transformación «válida a todos los efectos» de la comunidad monástica en asociación civil. Y también ha explicado que al igual que cuando se compró el oro en 2022 la venta se hizo a nombre de García de Viedma pues este tipo de operaciones se deben realizar por una persona física, no jurídica, por lo que para la defensa de sor Isabel «todo es perfectamente legal».