La evolución de la población en España, en índices de la posguerra - Alfa y Omega

La evolución de la población en España, en índices de la posguerra

Los últimos datos del INE arrojan un descenso de nacimientos de casi un 30 % en la última década y un saldo vegetativo poblacional que es el más negativo desde 1941. Para el Foro de la Familia, estos datos «exponen de manera gráfica el nulo interés por un problema tan grave para nuestra sociedad»

Redacción
Foto: Vanessa Gómez.

El informe sobre el Movimiento Natural de la Población correspondiente a 2019, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una drástica disminución del número de nacimientos en la última década, además de un retraso en la edad de maternidad, un descenso continuado en el número de matrimonios y un aumento de la esperanza de vida. Todo ello hace que la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones sea la más negativa desde 1941, cuando empezaron a registrarse datos estadísticos poblacionales en España.

Según el informe, desde el año 2009 la cifra de nacimientos en nuestro país ha descendido un 27,3 %, con lo que continúa la tendencia decreciente de la última década. De hecho, la cifra registrada en 2019 es además la más baja desde el comienzo de la serie histórica en 1941.

Asimismo, el número medio de hijos por mujer se situó en 1,23 el año pasado, con un descenso de tres centésimas respecto al valor registrado el año anterior. Y aunque uno de cada cinco nacimientos ya es de madres extranjeras, también ellas han experimentado un descenso en el número de hijos: de seis centésimas desde el año anterior.

Este descenso se debe, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer y también a la reducción en el número de mujeres en edad de ser madre, ya que las mujeres hoy en edad fértil forman parte de una generación menos numerosa que las anteriores: la nacida durante la crisis de natalidad de los 80 y la primera mitad de los 90.

Según la Encuesta de Fecundidad elaborada por el propio INE, son las razones laborales, de conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, las responsables de que las mujeres españolas tengan menos hijos de los que realmente desean. Otros argumentos adicionales que esgrimen las madres son: la evolución de la sociedad hacia una mayor igualdad, la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y el freno que la maternidad supone para la carrera profesional de las mujeres.

Menos muertes y menos bodas

Respecto a la mortalidad, durante 2019 fallecieron en España 417.625 personas, un 2,4 % menos que en 2018; y la esperanza de vida aumentó cuatro décimas, hasta situarse en 83,6 años, el máximo histórico en la última década.

Todos estos datos reflejan que España tuvo un saldo vegetativo negativo de 57.146 personas en 2019. Esta diferencia entre el número de nacimientos y defunciones es la más negativa desde que existen datos en el año 1941.

El informe estadístico también recoge datos del número de matrimonios: el año pasado el número de enlaces se redujo hasta los 165.578, la cifra más baja desde 2014, y un 1,2 % menos que el año anterior. Además, continúa la tendencia a la baja del número de matrimonios celebrados por la Iglesia católica: en 2019, un total de 33.869 bodas se celebraron por la Iglesia, un 10,5 % menos que en 2018.

«Falta de interés político»

Todos estos datos «exponen de manera gráfica el nulo interés por un problema tan grave para nuestra sociedad», ha afirmado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, tras darse a conocer las estadísticas del INE.

«Los números son terribles» e indican «falta de interés político y medidas» en este ámbito, sobre todo cuando la situación «está llegando al punto de no retorno e imposibilitará el estado de bienestar en las próximas décadas», ha dicho García-Juliá.

Por eso, «urgen medidas que incentiven la natalidad y que promocionen la maternidad como algo positivo, y no que se discrimine y excluya a las familias numerosas como está ocurriendo con las medidas post Covid del Ejecutivo», según el presidente del Foro de la Familia. «Necesitamos que la sociedad se conciencie de que esto es cosa de todos –concluye García Juliá–. Necesitamos un gran pacto social por la maternidad que implique a todos los agentes sociales. Nos va el futuro en ello, y cada vez más el presente».