«La evangelización está creciendo por espacios que no considerábamos», asegura el cardenal Cobo
El arzobispo de Madrid ha acompañado al delegado de Catequesis de la archidiócesis, Manuel Bru, en la presentación de su último libro, que analiza si ha fracasado o no la nueva evangelización
El delegado de la Catequesis de la archidiócesis de Madrid, Manuel María Bru, en un extenso libro recién editado por San Pablo y titulado ¿Ha fracasado la nueva evangelización? hace un análisis del pasado, el presente y el futuro de la tarea evangelizadora. «Este libro no intenta responder a todas las preguntas; no trata de responder a qué hacer ante tantísimos desafíos, sino que, en todo caso, trata de responder a algunos cómo», ha explicado el autor durante la presentación del volumen, la tarde del martes en los salones de la madrileña parroquia de San Juan de la Cruz.
Bru ha asegurado que la pregunta no gira en torno al «éxito o el fracaso como el resultado afortunado o desafortunado por tener o dejar de tener el vigor, la astucia o el empeño competencial necesarios».
No fracasa la evangelización «ni fracasó la de antaño, ni fracasa la actual ni fracasará la del futuro, lleve o no el antetítulo de nueva, por los resultados visibles», ya que «el “por sus frutos los conoceréis” que nos dice el Señor, no podemos entenderlo desde una perspectiva contabilizadora, propia de nuestra cultura neoliberal que extiende el concepto de cuenta de resultados economicista, fundamentalmente cuantitativo, a todas las esferas de la vida, sino desde una perspectiva cualitativa, que atiende a la autenticidad del testimonio cristiano como criterio de discernimiento», ha añadido.
De lo que se trata, ha constatado Bru, es «del discernimiento sobre si los presupuestos son sanos o están dañados y, por tanto, de distinguir entre presupuestos sanos y presupuestos dañados, en saber por qué unos son sanos y otros están dañados».
«Material para seguir trabajando»
El cardenal Cobo, que ha acompañado a su delegado de Catequesis en la presentación del libro, ha agradecido su creatividad y capacidad. «Cuando aprendemos a ser buscadores de preguntas, vamos con la línea del Evangelio», ha constatado. Ese es el éxito, «situarnos en un tiempo nuevo y con un corazón abierto y ganas de preguntarnos». El libro, ha señalado el arzobispo de Madrid, «nos da material para seguir trabajando; pienso en la diócesis y esta es una línea para hacer evangelización». La gran pregunta es «qué es la evangelización para saber articularla».
A continuación, ha destacado una palabra «que aparece mucho en el libro y el Papa la repite constantemente: la del discernimiento». El cardenal Cobo ha recalcado que «hay que ser capaces de discernir», y como asegura Bru en el libro, hay que preguntarse si «nos atrevemos a discernir todo lo que hacemos. Y no solo conmigo mismo y con los míos, sino que hay que hacer un discernimiento comunitario».
La clave final, ha remachado el arzobispo de Madrid, «diría que es que la evangelización está creciendo por espacios que no considerábamos. Lo que parece una pregunta provocativa al principio, después es purificadora. Animémonos a evangelizar cogiendo todo lo que tenemos y discerniendo lo que hay».
Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos, presente también en el acto, ha agradecido que se destaque en el papel de la nueva evangelización a los laicos y la audacia. Por su parte, Santiago García Mourelo, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, ha recalcado la cuestión pendiente del Concilio Vaticano II de «la centralidad de la Palabra en la vida de cada cristiano». Y ha dado su respuesta: «No ha fracasado el proyecto en sí de la nueva evangelización, porque nunca puede ser vieja, ya que quien la hace nueva es Cristo, que hace nuevas todas las cosas».
El delegado de Catequesis de la archidiócesis madrileña ha anunciado, para concluir, que el libro «está vivo». Y con la Editorial San Pablo y la Fundación Crónica Blanca pondrá en marcha un curso online con los contenidos a partir de septiembre.