La Eurocámara instala un belén por primera vez en su historia - Alfa y Omega

La Eurocámara instala un belén por primera vez en su historia

Hasta ahora no lo había hecho «porque este contenido puede resultar ofensivo», como le explicaron a la eurodiputada Isabel Benjumea, artífice de la colocación ahora del nacimiento

José Calderero de Aldecoa
El belén en la sede del parlamento
El belén en la sede del parlamento. Foto: EFE / Jon Tapia.

El Parlamento Europeo acoge por primera vez en su historia un belén dentro de sus instalaciones. El nacimiento, que se inauguró este miércoles 30 de noviembre, ha sido colocado gracias al empeño de la diputada española del Partido Popular Isabel Benjumea, que lleva desde el año 2019 intentando que la Sagrada Familia tenga un papel destacado en la sede de la democracia europea.

Hasta ahora no se había colocado ningún belén que recordara el Adviento, y la cercanía de la Navidad, para no herir la sensibilidad de nadie. Así lo reveló la propia Benjumea en un vídeo publicado al poco de ser elegida eurodiputada, cuando se recorrió el parlamento de arriba abajo y se percató de que no había ninguna referencia a la Navidad.

«Al preguntar cómo era posible que no hubiera una representación de la natividad coincidiendo con la Navidad se me informó de que el parlamento no tenía un belén». Entonces, la eurodiputada creyó que sería tan sencillo como regalar uno para que fuera colocado, pero estaba muy equivocada.

Durante muchas semanas y meses no obtuvo respuesta hasta que un día, ya en 2020, recibió una llamada «en la que se me informó de que esa exposición no se podría hacer por dos motivos, por tratarse de una exposición con contenido religioso y porque este contenido puede resultar ofensivo».

En aquel vídeo, Benjumea se preguntaba «por qué iba a ser ofensivo recordar a los europeos que el 25 de diciembre lo que se celebra es, precisamente, el nacimiento de Jesús». Y añadía: «Europa hunde sus raíces en la tradición cristiana y el proyecto europeo hunde sus raíces en el humanismo cristiano. No podemos consentir que tengamos que pedir perdón por decir que venimos de una tradición cristiana».

Un belén murciano

El belén que ya luce en el Parlamento Europeo ha sido fabricado expresamente para este fin por los maestros artesanos del taller Jesús Griñán, de la región de Murcia, que ha expuesto belenes por todo el mundo y tiene reconocimiento internacional.

Su inauguración, en la que lógicamente participó Isabel Benjumea —que dio las gracias a «los belenistas murcianos por el maravilloso Belén—, estuvo amenizada por el grupo gaditano Al son de Paterna, que interpretó una serie de villancicos en directo.

Benjumea (con chaleco blanco) durante la inauguración del belén. Foto: EFE/Jon Tapia.