La estrella de la Virgen María en la Sagrada Familia iluminará Barcelona el 8 de diciembre
El templo ideado por Gaudí inaugurará la primera de sus seis torres centrales en la fiesta de la Inmaculada. Se ha iniciado una campaña de captación de fondos para paliar la bajada de visitas por la pandemia
La Torre de la Virgen María en la basílica de la Sagrada Familia estará acabada el próximo 8 de diciembre y será inaugurada con la iluminación de la estrella de doce puntas que la corona.
Se trata de la segunda torre más alta del templo, con 138 metros de altura, y ha sido el objeto principal de los trabajos de construcción durante este año 2021, después de 40 años de trabajos ininterrumpidos para su levantamiento.
La de la Virgen María es la primera de las seis torres centrales del templo proyectadas para la basílica, a la que seguirán en los próximos años las torres de los cuatro evangelistas y la de Jesucristo, la más alta, con más de 172 metros de altura.
Durante el anuncio de este avance en la construcción del templo ideado por Antonio Gaudí también se presentó cómo se va a rematar la torre central, la dedicada a Jesucristo. La torre será coronada por una cruz de cuatro brazos de 17 metros cada uno, realizados en cerámica blanca y vidrio, en cuyo centro se situará el Agnus Dei y las palabras amén y aleluya.
De este modo, la torre de Jesucristo será la construcción más alta de la ciudad de Barcelona, y aunque estaba prevista su finalización para el año 2026, se tendrá que aplazar por falta de fondos.
Como ha explicado el director de la Junta constructora del templo, Xavier Martínez, la Sagrada Familia reabrió sus puertas el 1 de mayo de este año tras permanecer cerrada desde septiembre de 2020, y desde entonces ha recibido 359.000 visitantes, lo que no llega apenas al 25 % de los que recibió en 2019. Las perspectivas de futuro tampoco son buenas, pues la previsión es que en 2022 se alcancen 1.600.000 visitantes, lo que equivaldría tan solo al 40 % de las cifras del 2019. Asimismo, en tan solo dos años, el presupuesto para la construcción del templo se ha reducido al 34 %.
Por este motivo, dado que la mayor parte de los ingresos para su construcción proviene de las visitas, se ha iniciado una campaña de donativos internacional a través de la web del templo, con lo que se prevé recaudar entre 200.000 y 250.000 euros hasta finales de año.