La educación católica en Madrid tiene muchos rostros
La delegación que se ocupa de la enseñanza tiene como objetivo principal promover y acompañar a los profesores de Religión
La Delegación Episcopal de Enseñanza (DEE) es un organismo diocesano , labor que la archidiócesis de Madrid realiza en los diversos ámbitos de la educación.
Sus principales objetivos y tareas son, primero, promover y animar la dimensión humanizadora y evangelizadora de la enseñanza escolar de la Religión y la profesión y la vocación educadora de su profesorado. En segundo lugar, colaborar y apoyar los proyectos educativos de las escuelas católicas fortaleciendo los rasgos de su identidad cristiana. También coordinar y avanzar en el trabajo en red de los colegios diocesanos, fomentando su identidad y su servicio educativo a la sociedad. Y, por último, reconocer el trabajo profesional de todos los educadores cristianos en cualquiera de los ámbitos en lo que se desarrolla, porque allí son testigos de la fe.
Para llevar a cabo estos cuatro objetivos, la DEE desarrolla diversas acciones. Entre ellas, está el cuidado de la clase de Religión Católica en los colegios, para que todos los niños y jóvenes que deseen recibirla sean atendidos. En relación con esto, se informa a las familias para que se animen a elegir los centros educativos y la enseñanza de la Religión Católica como parte de la formación integral de sus hijos. Por otro lado, se selecciona y propone a los profesores de Religión y se los anima, en orden a que realicen su tarea con la mayor calidad posible. Se lleva a cabo también la promoción y coordinación de la formación permanente de los mismos, de cara a su actualización didáctica y teológica. Pensando además en la preparación inicial de los futuros profesores de esta asignatura, la delegación trabaja con los profesores que imparten la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en centros universitarios, de la Iglesia y públicos, y los apoya.
En otra vertiente, se atiende e impulsa la presencia de los educadores cristianos, cualquiera que sea su materia o centro de trabajo. Además, se colabora con la escuela católica, en orden a que se responda a las actuales demandas de la Iglesia. Se busca asimismo el trabajo en red de los colegios diocesanos para ir avanzando conjuntamente en la Iglesia de la archidiócesis. Y se contempla una posible relación con universidades, centros universitarios e institutos superiores de la misma para fortalecer la comunión eclesial de la labor educativa.
Tarea aparte es el impulso a la coordinación necesaria con otros organismos y ámbitos de la pastoral diocesana (vicarías, delegaciones, arciprestazgos o parroquias), así como compaginar nuestros planes de acción con las propuestas con la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Española. Y, en general, la promoción en toda la comunidad diocesana de un mayor conocimiento, corresponsabilidad y colaboración sobre la presencia y acción de la Iglesia en el campo educativo. Por último, se atiende a las relaciones necesarias con las Administraciones educativas relacionadas especialmente con la educación, como el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid o la Inspección Técnica de Educación.
Es de particular importancia el interés por los colegios diocesanos. Se trata de instituciones educativas católicas vinculadas a la diócesis, que ofrecen una formación integral centrada en valores cristianos y humanos. Bajo la guía de la delegación, promueven el crecimiento espiritual del alumnado, integrando la fe en su vida diaria. Además, desarrollan planes pastorales estructurados que orientan la acción evangelizadora. La educación en estos centros busca transformar vidas desde el Evangelio.